Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU firman pacto en banda ancha

Los gobiernos acordaron reordenar el uso de frecuencias para eficientar su explotación en el futuro; analizaron los planes de trabajo para el uso de la banda conocida como ‘dividendo digital’.
mié 13 junio 2012 08:50 AM
La Cofetel y la SCT forman parte de Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de Telecomunicaciones.  (Foto: Thinkstock)
banda ancha (Foto: Thinkstock)

México y Estados Unidos firmaron acuerdos en materia de telecomunicaciones relacionados con los lineamientos para el uso de frecuencias de espectro para banda ancha y para Servicios de Comunicaciones Personales (PCS por sus siglas en inglés).

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que estos convenios se realizaron en el marco de la Décima Segunda Reunión de la Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de Telecomunicaciones (CCAN-T) que se realizó el pasado 8 de junio en Washington.

Se acordó un mecanismo para el reordenamiento de las bandas 806-824/851-869 Megahertz (Mhz) y 896-901/935-940 Mhz, lo que permitirá que en un futuro sean utilizadas de forma eficiente para aplicaciones de banda ancha.

El otro acuerdo consiste en la firma de la enmienda al protocolo de compartición de las bandas 1850-1915 MHz y 1930-1995 Mhz, que permite el uso de los segmentos 1910-1915 Mhz y 1990-1995 Mhz, antes definidos como espectro reservado, como bandas de extensión para los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS).

Con esto, los 10 Mhz que conforman los segmentos de extensión podrán ser licitados en México para complementar las bandas actualmente concesionadas.

Se discutieron temas como la planificación de los trabajos relativos al uso de la banda de 700 Mhz, también conocida como banda del "dividendo digital".

Publicidad

Acordaron estudiar los aspectos técnicos y económicos a partir de escenarios como el que plantea que Estados Unidos migre del plan actual de 700 Mhz al Asia-Pacifico, que México adopte este plan o que adopte el de 700 Mhz.

"La Cofetel expresó que todos los resultados de su investigación técnico-económica arrojan que el mayor beneficio económico y social para México se obtendría con la adopción del plan de Asia-Pacifico".

México y Estados Unidos pactaron examinar las implicaciones que habría en la frontera ante la posible operación simultánea de esquemas diferentes como un nuevo plan de segmentación de México para la banda de 700 Mhz, bajo el modelo Asia-Pacífico, y el plan de atribución actual para la banda 700 Mhz de los Estados Unidos.

En el foro se firmó la declaración conjunta que establece los lineamientos generales que definen la política en materia de telecomunicaciones y el directorio de asuntos bilaterales, un plan de trabajo que detalla los asuntos que deberán ser atendidos por el Grupo de Trabajo de la CCAN-T y por los Grupos de Tareas Especiales.

La Comisión consultiva de alto nivel está conformada por las autoridades del departamento de estado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional en Telecomunicaciones e Información.

Por el lado mexicano participa la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"La Cofetel hace un reconocimiento al apoyo y solidaridad recibidos de las autoridades de Estados Unidos, durante la celebración de la CCAN-T, para avanzar en la labor del órgano regulador de lograr una mayor conectividad en México", subrayó el organismo regulador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad