Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa e inseguridad, agobio de la IP

Una agudización de la crisis y repercusiones en EU, la preocupación, según una consulta del Banxico; consideran que en los próximos 12 meses la actividad de México continuará expandiéndose.
jue 14 junio 2012 02:37 PM
Directivos de empresas consideraron que el buen funcionamiento del sistema financiero favoreció la recuperación económica. (Foto: Thinkstock)
crecimiento (Foto: Thinkstock)

Directivos de empresas consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon que durante los próximos seis a 12 meses, la actividad económica de las cuatro regiones del país continuará expandiéndose en un entorno de baja inflación.  El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, dijo que para los empresarios, el principal riesgo externo es una agudización de la crisis en Europa que pudiera impactar a la economía de Estados Unidos, y a nivel interno, la inseguridad pública. 

Al presentar el Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2012, señaló que los más de 500 directivos encuestados opinaron que la actividad económica mantuvo su expansión en todas las regiones del país en dicho lapso, aunque con algunas diferencias. 

En rueda de prensa, comentó que los directivos de empresas consideraron que el buen funcionamiento del sistema financiero favoreció la recuperación económica y empresarial regionales en el primer trimestre del año, a través de mayor crédito a empresas y hogares.

Mencionó que el conjunto de indicadores del reporte del Banxico sugiere que en el horizonte de seis a 12 meses hacia adelante, los empresarios siguen anticipando un entorno de expansión de la actividad económica en todas las regiones, en un entorno de inflación baja.

Torres García apuntó que asociado a este escenario previsto, los directivos entrevistados señalaron diversos riesgos tanto externos como internos.

Publicidad

El riesgo más repetido, indicó, es de carácter externo, y se refiere a la incertidumbre asociada con los problemas financieros y de deuda en la zona euro, debido a las posibles implicaciones que podría tener sobre la economía de Estados Unidos, y por ende, sobre la mexicana.

La percepción de los empresarios, dada la integración económica que tiene la economía mexicana con el sector industrial de Estados Unidos, es que ésta podría resultar afectada con tasas de crecimiento menos vigorosas, en la medida que la economía estadounidense registre cierto debilitamiento, derivado de la relación comercial con Europa.

No obstante, precisó el directivo del Banxico, hasta ahora se ha visto que la economía de Estados Unidos se ha manteniendo con una evolución favorable.

Respecto a los riesgos internos para la actividad económica regional, los directivos empresariales señalaron que la inseguridad pública es el principal, tal y como lo han mencionado en los últimos trimestres.

Subrayó que durante el primer trimestre de 2012, la actividad económica en México se expandió en todas las regiones en un entorno de inflación baja a lo que, según los directivos de empresa, contribuyó el funcionamiento adecuado del sistema financiero.

El director general de Investigación Económica del Banxico puntualizó que el vigor de la expansión económica observada en el periodo enero-marzo de este año, fue desigual entre las regiones, pues el mayor dinamismo se concentró en la zona centro del país.

Manifestó que en el sur la aceleración del crecimiento fue menos acentuada que en el centro, mientras que en el centro-norte y en el norte, el vigor de la expansión se debilitó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad