Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España paga más por endeudarse

El rendimiento del bono a 10 años se acerca al 7%, nivel que obligó a otros países a pedir rescate; existe nerviosismo en los mercados luego de que Moody’s rebajara redujera la nota de España.
jue 14 junio 2012 08:20 AM
El Gobierno español asegura que realiza los cambios que son imprescindibles para volver a crecer y crear empleo. (Foto: Reuters)
españa nubes negras

El rendimiento del bono español a 10 años se acercaba el jueves peligrosamente al 7.0% -nivel considerado de rescate por no pocos operadores- en un clima de nervios después de que la agencia de rating Moody's bajó la calificación del país a un paso del bono basura . A las 1040 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en unos 543 puntos básicos (pb) desde los 540 pb de las primeras transacciones.

Por su parte, el rendimiento del bono a 10 años rondaba el 6.98%, por encima del máximo histórico desde el lanzamiento del euro marcado hoy en el 6.92%.

"Continúa la ronda de rebajas de rating para España. Ayer (miércoles) fue Moody's quien nos rebajó en tres escalones, dejándonos a uno del bono basura", dijo el comentario matutino que elabora M&G valores para sus clientes.

"Los argumentos aluden al préstamo para el rescate bancario, la recesión, la dificultad para acceder a los mercados, etc. Está claro que se quieren anticipar a un eventual rescate rebajando el rating todo lo que haga falta, no sea que les acusen de no haberlo visto venir", añadió M&G.

La agencia Moody's Investors Service rebajó la calificación crediticia de España en tres escalones el miércoles, a "Baa3" desde "a3", diciendo que el recientemente aprobado plan para ayudar a los bancos del país incrementará su carga de deuda.

Moody's, que dijo que podría rebajar aún más la nota española, también citó el "muy limitado" acceso del Gobierno de España a los mercados de deuda internacional y la debilidad de la economía del país.

Publicidad

El diferencial del bono hispano-alemán de 10 años tocó un máximo histórico intradiario de 550 pb el pasado 1 de junio.

Insostenible

Una prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos (pb) no es sostenible por un tiempo prolongado, dijo el jueves el ministro español de Economía, quien afirmó que el Gobierno continuará tomando medidas.

"El Gobierno (...) está tomando medidas y va a continuar tomando medidas (...) en función de lo que son los intereses de España y de la zona euro", dijo Luis de Guindos a periodistas tras mantener una reunión en el Congreso con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros altos funcionarios del Ejecutivo.

"No es una situación que es mantenible en el tiempo (la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos) como ya he dicho en otras ocasiones y estoy convencido de que iremos tomando medidas que la irán reduciendo en los próximos días y en las próximas semanas", añadió De Guindos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad