Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pide escudo contra turbulencias

Francois Hollande pidió que la zona euro adopte mecanismos que resguarden a los bancos; el mandatario se reunió este jueves con Mario Monti, primer ministro de Italia.
jue 14 junio 2012 07:17 PM
Fitch reconoció en un comunicado que el triunfo de Hollande representaba un cambio importante en el liderazgo de Francia y de Europa. (Foto: AP)
Francois Hollande (Foto: AP)

El presidente de Francia, Francois Hollande, pidió el jueves que la zona euro adopte nuevos mecanismos para aislar a estados miembro y a sus bancos de las turbulencia de los mercados financieros, como un fondo conjunto para cancelar deuda, lo que lo pone en colisión con Alemania.  Tras reunirse con el primer ministro de Italia, Mario Monti, Hollande dijo que instará a los líderes de la Unión Española en la próxima cumbre a que adopten una serie de medidas para reforzar el crecimiento económico y la estabilidad financiera en la zona euro y profundizar la integración económica.

Hollande señaló que ya ha presentado los detalles de sus propuestas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Necesitamos imaginación y creatividad para encontrar nuevos instrumentos financieros", expresó Hollande durante una conferencia de prensa que dio junto a Monti.

"Para profundizar la unión financiera, hay muchas opciones como un impuesto a las transacciones financieras y la emisión conjunta de deuda, incluidos eurobonos, o un fondo de cancelación de deuda", detalló el presidente francés.

Hollande, que asumió la presidencia de Francia el mes pasado pidiendo un cambio de dirección en Europa apartándose de la austeridad pregonada por Alemania, instó a una mayor cooperación en regulación financiera entre los estados miembro para romper la ligazón entre Estados y sus debilitados sistemas bancarios.

Las propuestas de Hollande parecieron ponerlo en la vereda opuesta a la de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien este jueves rechazó presiones para que la mayor economía europea suscriba deuda o garantice depósitos en la zona euro, pese al alza de los costos de endeudamiento de Italia y España.

Publicidad

Por su parte, Monti dijo que los dos países acordaron actuar conjuntamente para una mayor integración y crecimiento europeo.

"Acordamos que las mejoras progresivas logradas en la gobernabilidad en la zona euro no son suficientes para proteger al euro de las turbulencias del mercado", dijo Monti a periodistas.

El primer ministro italiano dijo que también acordaron que el rigor no era suficiente para superar la crisis actual y que también se necesita crecimiento.

A tres días de las elecciones parlamentarias en Grecia, Monti señaló que quiere que Atenas se mantenga en la zona euro.

"Quiero reafirmar mi deseo de que Grecia permanezca en el euro y respete sus compromisos", remarcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad