Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CE niega fracaso de rescate español

El organismo criticó que se recorte la nota de España porque recibirá ayuda para financiar su banca; la Comisión Europea dijo que la mala reacción de los mercados se debe a las elecciones en Grecia.
jue 14 junio 2012 12:13 PM
La CE pidió que no se deja a las calificadoras decidir si fue un éxito o un fracaso rescatar a España. (Foto: Thinkstock)
españa bandera personas (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) negó este jueves que el plan europeo de rescate para la banca española sea un fracaso, pese a la respuesta de las agencias de calificación de riesgo, y atribuyó la mala reacción de los mercados a la situación política en Grecia.

"La situación en los mercados refleja un nerviosismo importante que se arrastra desde hace tiempo sobre la situación en toda la zona del euro ", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Lo que pueda ocurrir el domingo en Grecia (que celebrará nuevas elecciones) pesará y está pesando ya mucho en las actitudes de los inversores", agregó.

El vocero pidió no conceder a las agencias de calificación "el privilegio de determinar si la decisión del Eurogrupo (de rescatar a España) es un éxito o un fracaso".

Tras el anuncio de un préstamo europeo de hasta 100,000 millones de euros a España, el pasado domingo, dos de las tres principales agencias de calificación del mundo han rebajado la nota de la deuda española, cuya rentabilidad ha alcanzado el umbral del 7.0%+.

La agencia Moody's Investors Service rebajó el miércoles la calificación crediticia de España en tres escalones el miércoles, a "Baa3" desde "a3", diciendo que el recientemente aprobado plan para ayudar a los bancos del país incrementará la carga de su deuda.

Publicidad

La rebaja de Moody's se suma a la de otras calificadoras, como Fitch que el 7 de junio colocó la deuda de España en "BBB" desde "A" y le asignó una perspectiva negativa.

Fitch resaltó el posible costo fiscal de la reestructura y la recapitalización de los bancos españoles, el que calcula alcanzará 60,000 millones de euros y podría llegar a 100,000 millones de euros en el escenario más adverso.

El 26 de abril, la calificadora Standard & Poor's anunció que rebajó la calificación crediticia soberana de largo plazo de España dos escalones a ‘BBB+' desde ‘A', con perspectiva negativa, citando la posibilidad de que el Gobierno tenga que proporcionar mayor apoyo a los bancos.

Bruselas aún considera que el Gobierno español "está adoptando medidas contundentes en todos los frentes de esta crisis", con el apoyo "fuerte y claro" de sus socios europeos.

"Lo está haciendo tanto en términos de consolidación fiscal tanto a nivel nacional como regional, lo que es muy relevante, como llevando a cabo las reformas estructurales que son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y crear puestos de trabajo y lo hace en el frente financiero", sostuvo Altafaj.

"Todas estas respuestas son las que deberían permitir a España reforzar gradualmente la confianza entre todos los participantes en el mercado, incluidas las agencias de calificación", agregó.

El portavoz también resaltó que el impacto negativo del rescate sobre el déficit público español podría compensarse por los intereses que deberán pagar las entidades beneficiarias de la ayuda, que deberán ser "muy superiores" al que cobrará la zona del euro al Estado.

Con información de Reuters y Notimex


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad