Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street liga dos semanas al alza

El S&P ganó 1.03%, el Dow Jones subió 0.90% y el Nasdaq avanzó 1.29%; una posible acción colectiva de varios países ante las elecciones griegas, animó al mercado.
vie 15 junio 2012 03:40 PM
Wall Street se ha guiado en la últimas cuatro sesiones por los títulos de Apple. (Foto: Reuters)
WALL STREET bandera

Las acciones estadounidenses mantuvieron su repunte el viernes y cerraron su segunda semana consecutiva con ganancias, por esperanzas de una acción colectiva de los principales bancos centrales del mundo en caso de que el resultado de la elección en Grecia provoque turbulencias en los mercados financieros. El promedio industrial Dow Jones subió 115.26 puntos, o 0.90%, y cerró en 12,767.17 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 13.74 puntos, o 1.03%, y terminó en 1,342.84 unidades.

En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 36.47 puntos, o 1.29%, para cerrar en 2,872.80 unidades.

En la semana, el promedio Dow industrial ganó 1.7%, el S&P 500 sumó 1.3%, y el Nasdaq ganó 0.5%.

Las noticias ayudaron a contrarrestar la última serie de débiles datos económicos en Estados Unidos, que sugieren un flojo crecimiento. Pero los operadores obraron con cautela y los precios de los bonos del Tesoro también subieron el viernes.

Las acciones de los sectores de materiales, energía y financiero lideraron la subida, con ganancias de más del 1 por ciento en los índices respectivos de cada sector.

Funcionarios del Grupo de las 20 economías industrializadas dijeron a Reuters que los Bancos Centrales de las principales economías tomarían acciones coordinadas para estabilizar los mercados y prevenir una estrechez del crédito en caso de ser necesario.

Publicidad

Ello motivó fuertes ganancias al cierre de la sesión del jueves. Y los últimos reportes que sugirieron que el Banco Central Europeo podría recortar su tasa de interés y el Banco de Inglaterra abastecería a los bancos con liquidez reforzaron el optimismo.

"Se pincho el globo de malas noticias tras más malas noticias", dijo Richard Sichel, jefe de inversiones de Philadelphia Trust Co.

"Ninguno de los datos de la economía (estadounidense) que conocimos hoy fue impresionante. Las subidas parecieron estar basadas más en esperanzas que en reportes económicos", agregó.

Algunos inversores temen que las elecciones del domingo en Grecia puedan poner al país en camino a abandonar el euro. Esa posibilidad, junto a cuestionamientos a la efectividad del plan de rescate para los bancos de España, alimentaron la volatilidad esta semana, aunque con bajos volúmenes transados. Recientes datos económicos, entre ellos una inesperada alza en los pedidos de subsidios de desempleo el jueves, apuntan a un débil crecimiento de la economía estadounidense. Sin embargo, las acciones estadounidenses han seguido mayormente el devenir de los sucesos en Europa en los últimos meses, pasando por alto en ocasiones los indicadores domésticos.

Los decepcionantes datos de la economía de Estados Unidos, junto a la posible turbulencia que podría seguir a la elección en Grecia, incrementaría la posibilidad de que la Reserva Federal de indicios el miércoles de más estímulos para contrarrestar un crecimiento débil, al terminar una reunión de política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad