Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Apple-Motorola, lejos del final

Un juez revivió el litigio de patentes entre ambas compañías, que parecía estar cerrado; ambas firmas podrán solicitar de nuevo que se prohíba la venta de productos de la contraparte.
vie 15 junio 2012 02:38 PM
El litigio eleva preguntas sobre qué ganará Google con la adquisición de Motorola. (Foto: Especial)
motorola apple (Foto: Especial)

La última vez que estuvimos en la corte del juez Richard Posner en el Distrito Norte de Illinois, el magistrado había emitido una orden de desestimar "con perjuicio" el caso de Apple contra Motorola por infracción de patentes; una orden que fue ampliamente difundida como el final del litigio entre ambas partes.

Pero la orden era provisional, y venía con la advertencia de que el juez puede, en el proceso de redactar su fallo, cambiar de opinión.

Y eso es exactamente lo que hizo.

En una nueva orden presentada el miércoles e incluida en el registro el jueves, el juez Posner ha programado una audiencia, conforme lo solicitado por Apple , donde ambas partes tendrán una última oportunidad para solicitar un mandato judicial que prohíba la venta de los productos de la contraparte.

Florian Mueller, experto de FOSS Patents, vio la orden presentada y publicó el texto en su totalidad:

"He decidido conceder la petición de Apple, hecha el 7 de junio, de ‘una audiencia donde las partes podrían tratar de satisfacer los factores eBay y realizar una audiencia judicial tradicional.' La audiencia se celebrará el próximo miércoles, 20 de junio, en una sala de audiencias en el juzgado federal de Dirksen, a las 10 de la mañana. Cada parte podrá alegar que tendría derecho a un resarcimiento por mandato si se encuentra que la otra parte ha infringido su patente o patentes. Las partes podrán presentar escritos, si lo desean, a más tardar al cierre de actividades del lunes 18 de junio. Las partes deben estar preparadas para abordar la posibilidad de la sustitución de una orden judicial de un decreto equitativo por una regalía razonable en el futuro".

Publicidad

Según explica Mueller, los mencionados "factores eBay" son conocidos así por el fallo de la Suprema Corte en 2006 en el caso eBay contra MercExhange, que sentó precedente. Son cuatro factores que los tribunales consideran al analizar si deben emitir o no un mandato judicial.

El experto añade que Motorola se las verá difíciles para persuadir a cualquier juez que las patentes que suscribió como parte de un estándar de la industria bajo los llamados términos de licencia FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory, esto es, un royalty justo, razonable y no discriminatorio) puedan ser utilizadas contra Apple en un caso como éste.  Puedes ver su análisis aquí.

Todo el asunto hace que te preguntes qué obtuvo Google por los 12,500 millones de dólares que gastó para adquirir Motorola Mobility.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad