Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia se juega el euro en las urnas

El peor escenario de las elecciones legislativas sería uno en donde no se pudiera crear un Gobierno; los partidos helenos deben lograr acuerdos antes de la redención de bonos en agosto próximo.
vie 15 junio 2012 01:49 PM
Las elecciones se consideran como un detonante para la salida de Grecia del euro.  (Foto: AP)
Euro Grecia (Foto: AP)

null

Los votantes griegos tendrán una segunda oportunidad este fin de semana para elegir un Gobierno que se espera pueda sacar adelante al país.

La repetición de las elecciones parlamentarias que no concluyeron en mayo se da en un momento en que los políticos de la Unión Europea (UE) luchan por evitar que la crisis se propague a Italia y España.

"Estamos lidiando con el grave riesgo de que la zona euro se derrumbe", advirtió Nicholas Spiro, Director General de la consultora londinense Spiro Sovereign Strategy. "Y Grecia es el detonante", agregó.

Aunque la economía griega es pequeña, el temor es que la actual inestabilidad política que vive el país obligue a Grecia a abandonar la unión monetaria del euro. Si esto ocurre, otras naciones frágiles de la zona podrían caer y resultar en un grave impacto en el sistema financiero en momentos en que la economía mundial se encuentra débil.

Grecia ha estado sin un Gobierno plenamente operativo desde el 6 de mayo, cuando los electores acudieron por última vez a las urnas. Después de que los tres principales partidos fracasaron en formar un Gobierno de coalición, se convocó a una segunda elección para el 17 de junio.

Publicidad

La mayor preocupación es que la elección del domingo termine con los mismos resultados que la anterior, dejando a Grecia con un débil Gobierno de transición cuando lo que más necesita el país es un liderazgo claro.

El país mediterráneo debe determinar recortes presupuestarios adicionales hacia finales de junio para poder cumplir con los términos de su programa de rescate. Si no lo hace, los analistas creen que el Banco Central Europeo (BCE) podría reducir la financiación a los bancos griegos que ya se encuentran vaciados de efectivo después de que los depósitos huyeran del sistema bancario.

Por si esto no fuera poco, Grecia enfrenta una redención de bonos por 3,900 millones de euros en agosto, un monto que no podrá pagar si no se establece pronto un Gobierno.

La economía helena sufre una caída profunda y los analistas dicen que Atenas está en riesgo de quedarse sin el dinero que necesita para pagar necesidades básicas, como el combustible y los suministros médicos. "Claramente no tienen el dinero para cubrir los servicios básicos. El país está en bancarrota ", comentó Spiro.

Syriza, el partido de extrema izquierda, logró el segundo lugar en las últimas elecciones una muestra de que los votantes favorecieron a los políticos que se oponen a una mayor austeridad. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha amenazado con rechazar los términos del rescate de Grecia, pero a su vez ha manifestado un deseo de permanecer en la unión monetaria del euro.

El partido moderado Nueva Democracia y el partido socialista Pasok fueron castigados por los votantes por haber apoyado el programa de rescate acordando las medidas de austeridad que éste implicaba.

Esta semana los sondeos están prohibidos, pero las encuestas realizadas en mayo mostraron una apretada carrera entre Syriza y Nueva Democracia.

Las elecciones se consideran como un catalizador potencial para la salida de Grecia del euro. Sin embargo, ninguno de los principales partidos políticos está ansioso de que eso ocurra, pues regresar al dracma tendría graves y desconocidas consecuencias para Grecia.

"Ningún partido político de izquierda o derecha se arriesgará a sacar el país de la eurozona", señaló Dimitri Papadimitriou, profesor de Economía en el Bard College de Nueva York.

José Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo el miércoles que quiere que Grecia permanezca en la zona euro "asumiendo que respetará sus compromisos". Pero criticó a los líderes europeos para subestimar la profundidad de la crisis en la eurozona. "Tenemos un problema sistémico y necesitamos definir el rumbo que debemos tomar. No estoy seguro de que esta urgencia sea comprendida plenamente", declaró Barroso ante el Parlamento Europeo.

Aun cuando es imposible predecir el resultado electoral, los analistas afirman que cualquier Gobierno que llegue al poder intentará renegociar los términos del rescate de Grecia. Y hay señales de que Alemania y otros halcones fiscales pueden estar dispuestos a hacer concesiones, debido a la fragilidad de España e Italia.

"Se le están dando los últimos toques a un paquete de concesiones para el segundo rescate griego que serán discutidos con cualquier gobierno entrante, asumiendo que ya haya uno conformado", indicó Mujtaba Rahman, analista político de la firma de investigación Eurasia Group.

En un informe sobre la situación, Rahman escribió que en el improbable caso de que ningún gobierno llegue a formarse, las autoridades de la UE tienen una serie de opciones para manejar la próxima amortización de bonos por importe de 3,900 mde que Grecia deberá  pagar en agosto. Por ejemplo, citó los 35,000 mde otorgados por el BCE como parte de la reestructuración de la deuda de Grecia .

"En el contexto de un resultado no concluyente, se acordaría alguna solución para la amortización de bonos", anticipó Rahman.

Entre tanto, la incierta situación en Grecia podría tener serias repercusiones para otras economías en crisis de la zona euro.

España está bajo una renovada presión de los mercados luego de que Madrid solicitara hasta 100,000 mde del fondo de rescate de la UE para recapitalizar a los bancos insolventes.

Los inversionistas también tienen en la mira a Italia, lo que eleva los costos de financiación para esos países en medio de temores de que la crisis esté extendiéndose al núcleo de la zona euro.

"Es bastante claro que hay un contagio", indicó Jennifer McKeown, economista de Capital Economics. "El rescate de España es al menos alentador, pero espero que también realicen algo para Italia".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad