Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda pública de España toca récord

El Banco Central informó que los pasivos de 976,000 mdd representan el 72.1% del PIB; la administración central aumentó su endeudamiento en 11.6% entre enero y marzo pasados.
vie 15 junio 2012 11:03 AM
El Gobierno de Mariano Rajoy recibirá un préstamo europeo de hasta 125,000 millones de dólares para que España ponga orden en su problemático sector financiero. (Foto: Reuters)
mariano rajoy

La deuda pública de España aumentó 5.3%, a 774,549 millones de euros (976,000 millones de dólares) en el primer trimestre del año, comparado con los 734,961 mde  (925,000 millones de dólares) registrados en diciembre de 2011, informó el Banco de España. Los pasivos de las administraciones públicas españolas en su conjunto se situó en el 72.1% del Producto Interno Bruto (PIB), en entre enero y marzo pasados frente al mismo lapso del año, frente al 68.5% del mismo periodo de 2011.

El Banco Central dijo que se trata de un máximo histórico, debido al pasivo adquirido tanto por la administración central como la de algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Por niveles de Gobierno, la administración central aumentó su endeudamiento 11.6% este trimestre mientras que la de ayuntamientos descendió 1.2%.

España ha duplicado su endeudamiento desde el estallido de la crisis en el 2008, aunque en general mantiene una situación fiscal menos agobiante si se compara con la media de endeudamiento de la Unión Europea, que es del 91% del PIB.

La presión de los mercados se relajó este viernes ante los rumores de una acción conjunta de Bancos Centrales y entidades reguladoras del mundo para inyectar liquidez y estimular unas economías nacionales vapuleadas por la crisis financiera que sacude la eurozona y las dudas sobre la continuidad de Grecia en el euro.

El préstamo europeo de hasta 125,000 millones de dólares para que España ponga orden en su problemático sector financiero, ahogado en un mar de activos tóxicos vinculados al colapso inmobiliario, no ha tenido eco entre los inversionistas en un contexto de gran tensión en la Unión Europea ante las cruciales elecciones griegas del domingo, cuyo resultado podría marcar la continuidad o la salida del país heleno de la moneda única.

Publicidad

El Gobierno reconoció que la situación es complicada, pero recordó que las tasas de interés en el mercado secundario son un indicador de futuras subastas de deuda, pero no marcan el sobrecosto para el Estado.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría volvió a pedir unidad de acción a Europa para salir adelante, con medidas a favor de la unidad bancaria y fiscal del bloque. Al tiempo que defendió la agenda reformista del gobierno conservador y la confianza en que la economía ibérica saldrá adelante.

"Aparte de lo que dicen los mercados, aquí hay un país que todos los días trabaja para salir adelante", dijo Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros ante la ola de pesimismo sobre el futuro que inunda el país. "España va a salir adelante".

"Indudablemente, todos tenemos que trabajar hacia una mayor Europa, hacia mayores cambios que permitan superar este momento de dificultad", añadió.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy se reunió con su compatriota y Comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

El conservador Partido Popular de Rajoy acusó el jueves pasado a Almunia de deslealtad al país y pidió su dimisión por revelar detalles del rescate a los bancos españoles, tales como la tasa de interés y la posibilidad de liquidar algunas de las entidades más afectadas.

Sáenz de Santamaría dijo que la reunión transcurrió en un clima cordial. Los dos dirigentes hablaron sobre la situación general de España, Grecia y la eurozona , pero no entraron en detalles del préstamo europeo para los bancos españoles, dijo el portavoz de Almunia, Antoine Colombani.

Madrid dijo que no pedirá el crédito hasta conocer el resultado de las dos auditorías independientes sobre la cartera de activos bancarios. Después, se hará público el mecanismo de funcionamiento de la ayuda y precisó que mientras tanto no responderá a especulaciones.

La tasa de interés de los bonos a 10 años se relajaba al 6.74% tras haber rozado el 7% el jueves pasado. Un nivel nunca visto en España desde su entrada en el euro en 1999 y próximo a la frontera de un rescate como el que solicitaron Grecia, Irlanda y Portugal.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad