Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 se enfocará en Europa: Cordero

Pese a la agenda de cada país, la prioridad será la crisis de deuda del continente, dice el panista; el candidato a senador agrega que habrá que escuchar con atención lo que diga Alemania.
sáb 16 junio 2012 05:33 PM
Ernesto Cordero insiste en su llamado al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a que acepte debatir. (Foto: Notimex)
Cordero

Aun y cuando la agenda central del Grupo de los 20 (G20) es la estabilidad financiera del mundo, el enfoque estará en la crisis de deuda de Europa , consideró Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y Crédito Público de México. "El tema de este asunto es lo que pasa en Europa, entonces va a ocupar mucho tiempo de la agenda, cada país que organiza el G20 le imprime un sello particular a temas que le interesan mucho", dijo el actual candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN) entrevistado en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en este destino turístico.

Descartó que en esta cumbre salgan soluciones inmediatas a la crisis financiera de Grecia o España .

"Es importante que los presidentes de los 20 países más importantes del mundo se sienten en la misma mesa, se digan cómo la están viendo (la problemática) porque lamentablemente lo que pase en Grecia este domingo le va a afectar a todos ", consideró Cordero.

Aseguró que aunque no haya anuncios espectaculares será muy relevante lo que ocurrirá el próximo lunes o martes en la cumbre de mandatarios que se efectúa en Los Cabos, Baja California.

Mencionó que gane quien gane en las elecciones que se realizan en varios países de Europa (incluida Grecia), lamentablemente lo que ocurrió en ese continente fue un exceso de endeudamiento porque se gastó más de lo que se tenía. Ello, agregó, tendrá costos importantes en los beneficios sociales de la población.

En su opinión, la situación de Europa afectará a México, lo que hace necesario tener un presidente que entienda la problemática y cuente con  un equipo económico competente.

Publicidad

"No hay manera de que un país del mundo no se vea afectado. A todos nos va a afectar y más nos vale, ahora sí, que ante la tormenta que viene, el capitán y el equipo del capitán del barco mexicano sepa exactamente hacia a dónde vamos y nos conduzca a buen puerto, por eso es muy importante lo que nos jugamos el 1 de julio de 2012", alertó el candidato.

En el corto plazo, dijo, no ve la salida de Grecia de la zona del euro, y en todo caso, "se tendrá que valorar si este país puede permanecer o debe mantenerse" como parte de la Unión Europea.

Agregó que en caso de que se decida la salida del país heleno deberá de darse de manera ordenada a fin de evitar la afectación en los mercados financieros.

Para Cordero, los alemanes tienen una calidad moral en sus propuestas de solución a la crisis de la deuda de la zona del euro, ya que han sido un pueblo que ha tenido una política económica que les ha permitido ganar productividad.

"Ahora de la noche a la mañana tienen que pagar por una fiesta a la cual ni siquiera los invitaron, por tanto los alemanes tienen mucho qué decir y se les tiene que escuchar. Por tanto, la posición de Ángela Merkel (canciller de Alemania) es muy respetable", añadió.

Inclusión financiera y economía verde

Al considerar que cada país que organiza el G20 le da un énfasis particular a los temas que le interesan, el exfuncionario mencionó que México como presidente del G20 tendrá especial atención en dos temas: la economía verde (desarrollo y crecimiento económico sustentable) y la inclusión financiera.

"Son los dos temas de la presidencia de México del G20 y me parece que van a tener muy buenos resultados, la agenda de inclusión financiera está tomando mucho vuelo en todo el mundo donde cada vez más familias de escasos recursos tienen acceso a servicios financieros y a bancarizarse", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad