Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia de nuevo al borde del abismo

El premier Mario Monti indica que el fantasma del desastre económico está nuevamente en el país; dice que el agujero económico es cada vez más grande y que puede tragarse a la nación por completo.
sáb 16 junio 2012 05:52 PM
Opositores al Gobierno protagonizaron enfrentamientos en las afueras del teatro donde Monti daba declaraciones. (Foto: Reuters)
manifestaciones

El fantasma del desastre económico nuevamente está rondando Italia , admitió este sábado el primer ministro Mario Monti. La declaración aparece en una jornada donde multitudes se reunieron en señal de protesta contra el programa de austeridad italiano y en la antesala de una elección en Grecia que amenaza con desestabilizar a toda la zona del euro.

"Hemos salido del precipicio antes, pero el agujero es cada vez más grande y nos podría tragar por completo. Estamos de nuevo en una crisis", dijo Monti el sábado en una ceremonia cerca de Milán.

Monti reemplazó en noviembre al desprestigiado ex primer ministro Silvio Berlusconi en momentos en que el país estaba al borde de una debacle económica similar a la de Grecia, pese a aprobar un paquete de medidas de austeridad para intentar restaurar la confianza de inversores.

Las medidas, que incluyen 24,000 millones de euros en nuevos impuestos sólo para este año, provocaron el descenso de los costos de deuda de Roma por un tiempo.

Pero un rescate de la banca española y las perspectivas de que Grecia abandone la zona del euro han llevado el rendimiento de los bonos italianos a 10 años a niveles máximos, por encima del 6%, en los últimos días.

Rendimientos superiores al 7% alentaron rescates internacionales para Grecia, Portugal e Irlanda.

Publicidad

En declaraciones en Bolonia, Monti dijo que él y otros líderes europeos esperan que los griegos entreguen su respaldo a los partidos que quieren que el país se mantenga en el euro , respetando los términos del rescate para Atenas.

"Espero, y tengo la impresión de que muchos gobiernos europeos (también) esperan, una elección que favorezca una relación sólida entre Grecia y el resto de Europa, que favorezca la permanencia del país en la zona del euro", expresó.

Manifestantes contrarios al Gobierno se enfrentaron con la policía en las afueras del teatro donde Monti daba declaraciones, horas después de que una enorme pero pacífica marcha paralizó el centro de Roma.

La aprobación de Monti ha caído a 33%, desde el 71% que registraba cuando asumió como primer ministro, dijo el viernes la firma encuestadora SWG, un síntoma del malestar que ha generado en la población las medidas de austeridad y las reformas del mercado laboral que los sindicatos consideran como una amenaza para los trabajadores a tiempo completo.

Empleos, no recortes

Las políticas de Monti han sido foco de reiteradas críticas de los tres mayores sindicatos del país.

Los gremios corearon este sábado arengas contra al Gobierno durante discursos en una repleta plaza de Roma, donde 200,000 personas marcharon hacia el centro de la ciudad, según organizadores.

Los manifestantes corearon consignas, agitaron banderas y soplaron silbatos en una calurosa mañana en la capital italiana.

"Estamos aquí porque el programa del Gobierno (...) está causando que la recesión se agudice en nuestro país", dijo Susanna Camusso, líder del mayor sindicato de Italia, a Reuters televisión.

Camusso y otros líderes sindicales instaron al Gobierno a no disminuir el sistema social para reducir el déficit fiscal, y enfocarse en cambo en la creación de nuevos puestos laborales en momentos en que el desempleo sube por encima del 10%.

"Las elecciones en Grecia son obviamente una importante preocupación, pero necesitamos recordar que si Grecia está en problemas es porque Europa desde el comienzo no escogió políticas sociales como una manera de salir de la crisis", sostuvo.

La marcha en Roma no registró incidentes, pero en Bolonia manifestantes se enfrentaron a golpes con la policía antidisturbios cuando intentaron atravesar un cordón policial en las afueras del teatro donde el primer ministro brindaba declaraciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad