Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide mantener a Grecia en eurozona

El organismo llamó a convencer al nuevo Gobierno heleno de permanecer en la eurozona; la OCDE cree que hay disposición, incluso de la izquierda, para mantener al país en la unión.
sáb 16 junio 2012 07:46 PM
José Ángel Gurría dijo que España ya incorporó la disciplina fiscal en sus comunidades autónomas, municipios y ciudades. (Foto: Reuters)
gurria OCDE

En lugar de pronosticar el impacto de una eventual salida del euro de Grecia tras las elecciones del domingo, los países deben ayudar a convencer a los griegos, gane quien gane, de que se mantengan en la unión monetaria, pidió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "En lugar de estarnos preparando de cómo puede salir Grecia del euro, hay que presentarle a los griegos soluciones en las cuales el mundo puedan ayudarlos a salir de la crisis", expresó el titular del grupo en una conferencia de prensa en el centro turístico mexicano de Los Cabos, donde se lleva a cabo la reunión del Grupo de los 20 (G20).

Gurría aceptó que el tema de las elecciones en Grecia será uno de los más relevantes en las pláticas del G20, que iniciarán un día después de la elección general en el país heleno.

El partido SYRIZA de Grecia ha prometido que rechazará las condiciones del paquete de 130,000 millones de dólares ayuda al país, sin embargo, el líder de partido, Alexis Tsipras, mostró su intención de mantener a su nación dentro de la moneda única en una columna publicada esta semana por el diario británico Financial Times.

"Los candidatos que se suponen pedirían la salida del euro, ahora abogan por permanecer ahí", destacó el funcionario.

Las declaraciones del Gurría contrastan con la percepción de Europa donde se ha advertido que el triunfo de la izquierda puede desatar la salida de Grecia.

"Si gana la izquierda radical - algo que no se puede descartar- las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles", dijo Jean-Claude Juncker, responsable del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, al periódico austriaco Kurier.

Publicidad

"Sólo puedo advertir a todos en contra de abandonar la unión monetaria. La cohesión de la zona euro podría estar en peligro", manifestó.

Gurría evitó opinar si el triunfo de SYRIZA desencadenará la salida de Grecia de la unión, y se limitó a respetar la decisión que tomen los griegos en las urnas.

"En primer lugar a la decisión de la democracia hay que aceptarla. Punto. Y segundo, trabajar con ellos para quien quiera que salga electo, sienta que tiene alternativas".

El titular del grupo consideró que a Europa le ha faltado claridad en el mensaje para detener la crisis en su zona, porque a pesar de contar con el "músculo" para apoyar a sus miembros, la falta de gobernabilidad de algunas instituciones ha frenado este esfuerzo.

Gurría refirió como prueba de la fortaleza de recursos los movimientos que ha realizado en los últimos meses el Banco Central Europeo (BCE) para capitalizar a los bancos.

"El mensaje no se ha dado con la suficiente claridad debido a las restricciones de las instituciones", declaró el funcionario.

Gurría defendió la austeridad como una medida para restablecer los balances de las economías, y negó que la solución a los problemas de las economías en crisis llegue con más deuda.

El líder de la OCDE subrayó que luego de la crisis del 2008, la deuda promedio de los miembros del grupo pasó del 70% al 100% promedio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad