Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania prevé más oxigeno para Grecia

El país heleno podría recibir pequeñas concesiones para que alcance sus compromisos ante el bloque; Grecia debe llevar su déficit presupuestario por debajo del 3% de su PIB en 2014.
dom 17 junio 2012 04:40 PM
El ministro alemán de Exteriores precisa que no puede haber cambios sustanciales en los acuerdos. (Foto: Reuters)
votantes

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, señaló este domingo que Grecia podría obtener pequeñas concesiones de la zona del euro sobre su doloroso programa de rescate , aunque nada parecido a una renegociación completa. El funcionario dijo el paquete de ayuda de 130,000 millones de euros no podía romperse, pero sí se podría dar más tiempo para cumplir con sus términos.

"No puede haber cambios sustanciales en los acuerdos, pero imagino que se podría hablar de los plazos una vez más, dado que la realidad es que en Grecia ha habido un vacío de poder político por las elecciones, algo que los ciudadanos de a pie no deberían de sufrir.

"No hay forma de salir de las reformas. Grecia debe ajustarse a lo acordado. Si le decimos que no importa lo acordado, esto podría suponer un problema con todos los demás países europeos que están implementando sus reformas insistentemente y con diligencia", dijo Westerwelle a la cadena de televisión germana ARD.

Según las condiciones actuales, Grecia debería llevar su déficit presupuestario por debajo del 3% de su Producto Interno Bruto en 2014.

Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia ( que respalda el rescate y que encabeza los resultados de las votaciones de este domingo ) ha pedido dos años más para cumplir con el objetivo.

La coalición de izquierda SYRIZA, que ya aceptó su derrota, ha prometido  rechazar el rescate.

Publicidad

Con la bendición de Alemania, a España se le va a conceder un año más para cumplir su objetivo de déficit.

Responsables de la eurozona han dicho que el bloque no romperá con los principales objetivos del rescate griego independientemente de quién gane los comicios de este domingo, pero podrían considerar dar cierto margen al nuevo Gobierno para conseguirlo.

La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que Grecia tendrá que ajustarse al programa.

"Es por eso que es tan importante que las elecciones griegas tengan un resultado por el que se forme un futuro Gobierno que diga: ‘Sí, cumpliremos con los acuerdos' ", dijo el sábado Merkel.

Preliminares tranquilizan a Alemania

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que su país considera el resultado preliminar de las elecciones en Grecia como un compromiso con las reformas demandadas en el rescate internacional para el endeudado país.

"El Gobierno Federal alemán consideraría que tal resultado es una decisión por parte de los votantes griegos para seguir adelante con la implementación de reformas económicas y fiscales de largo alcance".

"Este programa, desarrollado y acordado con Grecia, tiene una única meta: devolver al país a la senda de la prosperidad económica y de la estabilidad. Ese camino no será ni corto ni fácil, pero es necesario y le dará al pueblo griego la posibilidad de un futuro mejor", manifestó Schaeuble a través de un comunicado.

El euro sube tras resultados preliminares

La moneda tocó máximos de tres semanas contra el dólar estadounidense.

El euro subió a cerca de 1.2730 dólares, según datos de Reuters en las primeras operaciones del lunes en el mercado australiano, desde cerca de 1.2655 dólares que marcó al cierre del mercado el viernes en Nueva York.

La moneda comunitaria tocó su nivel más alto desde el 22 de mayo, de acuerdo a gráficos de Reuters.

Contra el yen, el euro subía a 100.28 yenes frente a 99.53 yenes del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad