Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa está al pendiente de Grecia

Alrededor de nueve millones de griegos fueron convocados a votar en las elecciones parlamentarias; una victoria de la izquierda radical empujaría al país a la puerta de salida del euro.
dom 17 junio 2012 10:15 AM
Los ministros de Finanzas de la zona del euro tienen previsto reunirse en teleconferencia una vez se conozcan los resultados. (Foto: Reuters)
urnagriega

La Unión Europea (UE) aguarda el desarrollo de las elecciones en Grecia, consciente de los posibles resultados y que sus consecuencias centrarán su atención en la cumbre de dos días que el G20 iniciará este lunes en Los Cabos, México. "Reafirmaremos frente a nuestros socios del G20 el compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro y su integridad. También queremos que Grecia permanezca en la zona del euro y que respete sus compromisos", anticipó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Sin embargo, aunque tanto las autoridades europeas como todos los partidos griegos defiendan públicamente la permanencia del país heleno en la unión monetaria, una victoria de la formación de extrema izquierda Syriza este domingo podría empujar a Grecia a la puerta de salida.

Eso porque el partido, segundo favorito en los sondeos, insiste en renegociar las condiciones del rescate heleno, que incluyen un severo plan de austeridad fiscal y reformas estructurales, lo que rechazan sus socios europeos.

Pero el líder del partido, Alexis Tsipras, es consciente de que una salida griega de la zona del euro costaría caro a los demás miembros del club y pretende utilizar ese argumento como instrumento de presión para alcanzar sus objetivos.

En tanto, han surgido versiones de que las principales capitales preparan una especie de "corralito" que sería puesto en marcha ante una eventual victoria de Syriza, con el fin de evitar una retirada masiva de capital que podría colapsar el sistema bancario.

El jueves pasado el diario financiero Wall Street Journal afirmó que hasta 900 millones de euros son retirados de los bancos griegos cada día ante el miedo de una salida de la zona del euro.

Publicidad

Según fuentes diplomáticas de la UE, los ministros de Finanzas de la zona del euro tienen previsto reunirse en teleconferencia este domingo, una vez se conozcan los resultados de las elecciones, para concertar una respuesta común y tratar de tranquilizar a los mercados.

Elecciones en la mira de Europa

Alrededor de nueve millones de ciudadanos de Grecia fueron convocados a votar este domingo en las elecciones parlamentarias.

Los griegos votaron por segunda vez en seis meses, ante la disyuntiva de si aceptan la austeridad o se niegan a los recortes para mantenerse en la eurozona.

Los comicios del 6 de mayo no lograron dar la mayoría a ningún partido y fracasaron las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. Por lo tanto, se convocó a una segunda elección para este 17 de junio.

Muchos atenienses abandonaron la ciudad para votar en sus residencias provinciales, dejando las calles de la capital tranquilas, con pocas personas disfrutando de los rayos estivales de sol en las cafeterías.

Los votantes parecían en disputa interna ante su malestar contra el viejo orden y temor de las consecuencias por desafiar al resto de Europa y posiblemente verse obligados a abandonar el euro y volver al dracma.

"Desearía no tener que votar, pero tuve que hacerlo. Es muy difícil tener que elegir entre mal y peor", dijo Kelly Nerantzaki, una vendedora de 50 años que votó por uno de los dos partidos a favor del rescate en el centro de Atenas.

Los últimos sondeos de opinión publicados dos semanas antes de los comicios mostraron que Syriza marchaba parejo con el conservador Nueva Democracia, pero no es probable que algún partido gane suficientes votos para formar Gobierno por sí mismo, lo que significa que tendría que formarse una coalición para evitar otra elección.

Los sondeos muestran que la mayoría de los griegos desean permanecer en la unión monetaria de Europa, pero los años que han pasado en la austeridad con pocas señales de mejoría han ahondado el sentimiento de aislamiento.

Estas elecciones son fundamentales para determinar si Grecia se hunde más en el caos económico, y es forzada a retomar su antigua moneda, el dracma, una eventualidad que equivale, al menos, en el corto plazo a un recorrido por el vacío económico y social.

Con información de Notimex, Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad