Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y la UE cierran filas ante crisis

El país y el bloque pactan ir juntos en la búsqueda de medidas para mejorar la economía mundial; al hablar sobre proteccionismo, Europa dijo que México es su principal aliado contra esa práctica.
dom 17 junio 2012 05:30 PM
México y la UE acordaron ir en contra del proteccionismo en Latinoamérica. (Foto: Reuters)
Calderas17

México y la Unión Europea (UE) acordaron buscar de manera conjunta medidas que permitan superar la crisis económica que ha aquejado a la eurozona, según información difundida este domingo por ambas partes.

Lo anterior ocurre en medio de la expectativa que han causado los resultados de las elecciones griegas y su posible impacto en la economía global.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reunieron este domingo con el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa como parte de la Sexta Cumbre Bilateral entre México y la UE, y en el marco de la Cumbre del G20 que se realizará este lunes y martes.

"México y la UE reiteraron su compromiso por encontrar medidas que permitan mejorar la arquitectura financiera internacional y generar crecimiento económico sostenido, a nivel mundial", de acuerdo con un comunicado de la presidencia mexicana sobre la reunión privada.

Además del tema financiero, se acordó ir en contra del proteccionismo en Latinoamérica , así como promover los temas no económicos en la cumbre de líderes del G20, tales como el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria que México ha intentado impulsar, e insistir en que la reunión de los mandatarios de las economías más grandes del mundo no se centre únicamente en un problema económico regional, como el tema de Grecia .

A pesar de los esfuerzos de los mexicanos, tanto en los foros que se han celebrado en el marco del encuentro empresarial Business 20 (B20), como en los pasillos de los hoteles sede de la cumbre, se ha insistido en que, al igual que en la reunión del año pasado en Cannes, Francia, el tema principal acabará siendo el de Europa y su crisis.

Publicidad

En noviembre de 2011, los mandatarios se reunieron en el sur de Francia para discutir sobre el rescate a Italia y Grecia. Las decisiones tomadas en ese foro obligaron al ex mandatario italiano Silvio Berluscni y al entonces primer ministro griego, George Papandreu, a presentar sus renuncias.

El tema de la crisis griega, en realidad, siempre ha estado presente en las reuniones del G20, y según la sherpa mexicana - negociadora política-, uno de los retos de la cumbre en Los Cabos, sería hacerle ver a Europa que su situación económica no sólo afecta a su región, sino al resto del mundo.

El fantasma del proteccionismo

Otro tema que se tocó en la reunión entre México y la UE fue la del proteccionismo en la región latinoamericana. Estas medidas han afectado directamente a países como España con decisiones como la del Gobierno argentino para expropiar la petrolera YPF (que tenía capital de la española Repsol).

"Los líderes subrayaron la importancia de la certeza legal en el desarrollo de la inversión extranjera de América Latina", de acuerdo con la declaración conjunta.

"Reiteraron su firme postura contra el proteccionismo y enfatizaron que la facilitación del comercio es una de las acciones más importantes para permitir un buen funcionamiento de las cadenas de valor globales y regionales", agrega la información oficial.

En un comunicado previo a la reunión entre las autoridades mexicanas y europeas, la UE describió a México como uno de sus mejores aliados en la región en contra del proteccionismo.

México y la UE firmaron un Acuerdo de Asociación Económica en 1997 que abarca el comercio de bienes y servicios, además de temas relacionados con la competencia, la propiedad intelectual y la inversión, los derechos humanos y el desarrollo sustentable.

De acuerdo con fuentes oficiales de la UE, el comercio entre el bloque regional y México ha resultado en alrededor de 23.8 miles de millones de euros (aproximadamente 30,000 millones de dólares) de exportaciones de Europa a México en 2011, mientras que las importaciones fueron equivalentes a los 16.3 miles de millones de euros (poco más de 20,000 millones de dólares) en el mismo año.

Con información de Hanako Taniguchi

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad