Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios piden abatir el proteccionismo

La ICC comparará sus propuestas en la materia con las conclusiones del G20; Alemania es uno de los más abiertos en materia de apertura comercial, según el organismo comercial.
dom 17 junio 2012 11:37 AM
La ICC trabaja de cerca con Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y foros intergubernamentales como el G20. (Foto: Thinkstock)
candado (Foto: Thinkstock)

La Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) demandará a los líderes del Grupo de los 20 Países (G20) incluir dentro de la agenda de éste iniciativas que combatan el proteccionismo del comercio mundial y promover el libre mercado, a fin de apoyar el crecimiento de la economía global, el empleo y el bienestar. En los años recientes han aumentado en 124 las medidas restrictivas contra el libre comercio, según Victor K. Fung, presidente honorario del ICC.

"Desde hace tiempo hemos presentado iniciativas para promover el comercio abierto transfronterizo, que impulse el comercio multilateral; además de lograr la estabilidad financiera de la economía mundial que propicie un entorno idóneo para el libre comercio", comentó Jean-Guy Carrier, secretario general del ICC en conferencia de prensa realizada en el marco del Business 20 (B20), que se realiza en este destino turístico.

La ICC comparará sus propuestas finales con las del G20 en materia de fomento al comercio bilateral y dará seguimiento sobre la aplicación de las mismas, agregó el ejecutivo.

Harold McGraw III, vicepresidente de la Cámara Internacional de Comercio, consideró que debe de mejorarse el mercado de capitales para impulsar el libre comercio con 70 trillones de dólares.

"Todo mundo dice lo mismo, de que hay que abatir el proteccionismo comercial, pero regresa de eventos como éste (B20) y sigue practicando el proteccionismo", agregó el ejecutivo.

Victor K. Fung, presidente honorario del ICC, mencionó que con base en las mediciones que ha hecho el ICC, Alemania es de los países del G20 más abiertos en materia de apertura comercial y ocupa el lugar 19 dentro del ranking mundial.

Publicidad

Fundado en 1919, el ICC es el organismo comercial más grande del mundo integrado por 120 países. Entre sus objetivos están el promover las inversiones y el libre comercio para contribuir al crecimiento económico, el empleo y el bienestar.

"Solicitaremos al G20 que la inversión para fomentar el comercio mundial sea un punto permanente de su agenda y que se incentive el libre comercio, incluyendo los convenios multilaterales", mencionó Fung.

El ex presidente del ICC aseveró que en los siguientes dos o tres años se requerirán de tres trillones de dólares de inversiones para impulsar el comercio y reglas básicas de financiamiento para que esto se concrete.

El ICC ha creado un índice que mide el nivel de apertura comercial de los países, actualmente la muestra la integran 75 naciones, de las cuáles se tiene una clasificación.

La Cámara Internacional de Comercio es la organización de los negocios en el mundo, un organismo que habla en nombre de las empresas de todos los sectores y en cada lugar del planeta.

La misión fundamental de la ICC es la de promover el comercio e inversión transfronterizos y el sistema multilateral de comercio, así como ayudar a los negocios a enfrentar los desafíos y oportunidades de la globalización.

Los líderes y expertos en negocios pertenecientes a la membresía global de la ICC establecen la postura de negocios en diversos asuntos de políticas de comercio e inversión, al igual que en una vasta gama de aspectos técnicos.

La ICC trabaja de cerca con las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y foros intergubernamentales como el G20. La ICC se fundó en 1919. Actualmente agrupa cientos de miles de compañías y asociaciones de 120 países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad