Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘cortafuegos’ europeo, insuficiente

Tras el rescate a la banca española, Europa tiene poco dinero para salvar a una economía grande; estudios señalan que el fondo europeo de ayuda podrá prestar únicamente 351,000 mde.
lun 18 junio 2012 01:28 PM
El euro también tocó un piso de tres meses frente al yen por los temores sobre una salida de Grecia de la zona euro. (Foto: Thinkstock)
EURO BILLETES EUROPA (Foto: Thinkstock)

El reciente rescate a los bancos españoles por 100,000 millones de euros (mde) dejará al fondo de rescate europeo sin el dinero suficiente para salvar a otra gran economía, advirtió el domingo un grupo bancario internacional.

"Luego de destinar 100,000 mde a las cajas de ahorro españolas, los fondos de rescate del Eurogrupo, como están actualmente autorizados y estructurados, tienen recursos suficientes para ayudar a una economía pequeña como la de Chipre, pero difícilmente lo necesario para lidiar con el rescate de un país grande", escribió en un informe el Institute of International Finance (IIF).

El IIF representa a más de 450 instituciones financieras en más de 70 países. Fue el principal negociador, en representación del sector privado, en la reestructuración de la deuda pública griega a principios de este año.

El 9 de junio, España solicitó oficialmente hasta 100,000 mde de la Unión Europea para recapitalizar a los bancos en dificultades. Pero la medida no logró aliviar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública de España.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años escaló a 7% , el nivel más alto desde la introducción del euro en 1999. La marca del 7%, de importancia psicológica, plantea preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para financiarse y ha alimentado la especulación de que España necesitará un rescate en toda regla.

"Los inversionistas evidentemente piensan que, a pesar de lo positivo que es el paquete de apoyo a la banca española, para hacer frente al déficit de crecimiento todavía deben adoptarse medidas importantes en los enfoques políticos actuales de muchos países de la zona euro", indica el informe del IIF. "La falta de crecimiento hará que la deuda sea insostenible en muchos casos".

Publicidad

Las autoridades de la zona euro han vertido "declaraciones contradictorias" sobre el tamaño de su llamado "cortafuegos" financiero, según el IIF.

Las estimaciones han oscilado entre los 500,000 mde y los 800,000 mde. Pero el grupo bancario señala que "en realidad" el Mecanismo Europeo de Estabilidad tendrá sólo 16,000 mde en ‘capital cubierto' (paid-in capital) en los primeros tres meses después de su lanzamiento en julio.

Mediante el uso del apalancamiento, esto le daría al fondo una capacidad de préstamo de hasta 107,000 mde, de acuerdo al IIF. Si se le suman los fondos restantes de otro fondo de rescate, el llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, significa que la Unión Europea tiene un total 351,000 mde para prestar.

El Fondo de Estabilidad ya ha respaldado préstamos para Grecia, Irlanda y Portugal.

El informe del IIF fue divulgado mientras los votantes griegos regresaban a las urnas para repetir las elecciones no concluyentes del mes pasado. Las primeras indicaciones son que ningún partido político en Grecia tendrá los suficientes escaños en el Parlamento para reclamar una mayoría. Eso significa que los principales partidos intentarán formar un gobierno de coalición, una labor que no pudieron lograr en la última elección el 6 de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad