Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales descartan inestabilidad

Ni en las finanzas públicas ni en la deuda se perciben señales negativas, dice la Concamin; alerta sin embargo sobre turbulencias financieras con origen en el exterior.
lun 18 junio 2012 06:33 PM
Las elecciones en México se realizarán el próximo 1 de julio. (Foto: AP)
elecciones (Foto: AP)

A menos de 15 días de la jornada electoral en México , el sector industrial no percibe señales de desestabilización de la economía nacional, aunque previó la posibilidad de turbulencias financieras con origen en el exterior.  "Ni las finanzas públicas, la deuda pública, la inflación o en las tasas de interés, se perciben señales que hagan tambalear la estabilidad macroeconómica", aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Y aun con los episodios de inestabilidad en los mercados financieros globales, dijo, la trayectoria de la economía continúa. 

Así, previó para el resto del año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a razón de 3.6 y 3.9%; una inflación inferior a 4.0% y creación de más de medio millón de puestos de trabajo. 

Las dudas sobre la consistencia del plan de rescate emprendido en Europa generaron tensiones en la economía mundial y volatilidad en el desempeño de los mercados financieros, reconoce el organismo. 

En México la onda expansiva impactó en la bolsa de valores y el mercado cambiario, pues retrocedió el principal indicador bursátil, mientras la depreciación del peso frente al dólar alcanzó niveles que no se presentaban desde 2009. 

No obstante, la oportuna intervención del Banco de México a través de la subasta de dólares contuvo la volatilidad del tipo de cambio y normalizó la operación del mercado cambiario en unos cuantos días, lo que evitó daños mayores sobre la inflación y los costos financieros de las empresas. 

Publicidad

Advirtió que aún no se sale de la zona de turbulencia en Europa, por lo que los mercados financieros seguirán registrando los vaivenes propios de una etapa marcada por la incertidumbre y la volatilidad presente en la confianza de los inversionistas. 

En este marco, en México las campañas políticas se han desarrollado con normalidad y no se perciben eventos que alteren el proceso. 

"Confiamos en que la jornada electoral del 1 de julio se realice en calma y los contendientes ofrezcan muestras de civilidad y respeto al ejercicio de la democracia, reconociendo el resultado final y ofreciendo auténticos ejemplos de estatura y madurez política", expuso la Concamin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad