Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 estudiará propuestas del Business 20

El grupo debe definir qué ideas del sector privado se incluirán en la agenda para su implementación; hacia octubre de este año se evaluará el avance de los planteamientos en cada uno de los países.
lun 18 junio 2012 02:03 PM
Las recomendaciones a los líderes del G20 incluyen crecimiento verde, seguridad alimentaria, e innovación y comercio. (Foto: AP)
g20 presidentes (Foto: AP)

El Grupo de los 20 (G20) deberá definir a la brevedad qué propuestas formuladas por los líderes empresariales del Business 20 (B20) quedaron en su agenda de discusión para implementarse, comentó este lunes Pablo González, director general de Kimberly-Clark de México.

El también copresidente de la comisión de Impacto y Seguimiento del B20 dijo que hacia octubre de este año se deberá definir un proceso para evaluar si cada país avanza en la aplicación de las propuestas.

"En octubre se hará una revisión con cada país (del G20) y luego en noviembre se hará un estudio global, de tal forma que nos podamos dar cuenta si logramos avanzar, en donde sí y en donde no, y qué más tenemos que hacer para apuntalar el proceso", comentó en entrevista con CNNExpansión.

La cumbre del B20, que se realiza el 17 y 18 de junio, es un encuentro que tiene como objetivo promover el dialogo entre líderes gubernamentales y empresariales, a fin de enriquecer las discusiones del Grupo de los 20 (G20) y coadyuvar a alcanzar objetivos.

Los ocho temas en que trabaja el B20 son crecimiento verde, tecnologías de información (TIC's), seguridad alimentaria, innovación y comercio, empleo, anticorrupción, financiamiento para el crecimiento y el empleo e impacto y seguimiento.

Las recomendaciones que ha hecho el B20 suman un total de 18. Algunas de estas son el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), escalar las pasantías y prácticas profesionales, una mayor penetración de la banda ancha en la población, reducción de subsidios a los productos agrícolas y flexibilizar la adopción de Basilea III.

Publicidad

"Tenemos la paciencia, la voluntad y la decisión de impulsar las recomendaciones, vamos a avanzar, cuando decimos avanzar, no quiere decir que de aquí finales de año vayan a quedar implementada, va a tomar tiempo", indicó el director general de Kimberly-Clark de México.

Alejandro Ramírez, presidente del B20, indicó el domingo que las recomendaciones del grupo de líderes empresariales son claras, se pueden poner en acción y que han sido priorizadas.

Destacó que ha habido muy buena recepción del presidente Calderón y del G20 en general, sobre las propuestas que ha hecho el B20. "Yo espero que por lo menos la recomendación prioritaria de cada grupo de trabajo (del B20) sea acogida", mencionó en entrevista con CNNExpansión.

Presentan mañana 15 propuestas

Este martes por la mañana el B20 presentará ante el G20 un total de 15 propuestas, buscando que sean contempladas en la agenda de éste.

De acuerdo con Pablo González, en colaboración con McKinsey & Company y el IMCO, se desarrolló una metodología para medir el progreso de las recomendaciones a partir de un tablero de control.

En conferencia de prense de este lunes, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, reveló que anualmente se requieren inversiones de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares (mdd) para aumentar la productividad en la tierra. El empresario es copresidente de la comisión de Seguridad Alimentaria del B20.

Por su parte, Dillet Engel de Vestas Wind Systems, dijo que cada año en el tema del crecimiento verde exige inversiones de  trillones de dólares. A la fecha, indicó, los recursos que se destinan a esto son de la mitad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad