Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La morosidad se dispara en España

El saldo de créditos morosos subió a 152,740 mde en abril, su mayor alza desde diciembre pasado; además, hubo una contracción en el volumen de créditos otorgados a 1.75 billones de euros.
lun 18 junio 2012 08:55 AM
Analistas apuntan que España y la retirada de depósitos seguirá siendo un factor clave en la crisis europea. (Foto: Reuters)
bbva

El saldo de los créditos morosos de la banca española se disparó en abril y superó la barrera de los 150,000 millones de euros, al seguir inmersa la economía en una profunda recesión que ha llevado al desempleo casi al 25%. Según datos provisionales del Banco de España, el volumen de créditos morosos subió en abril en 4,772 millones de euros a 152,740 millones de euros, su mayor incremento desde diciembre cuando afloraron nuevos créditos problemáticos en algunas cajas de ahorros, y la tasa de morosidad aumentó en 35 puntos básicos al 8.72%, su punto más alto en 18 años.

"España está inmersa en una profunda recesión y las cifras lo reflejan", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de MG Valores.

El incremento de la morosidad se vio acompañado en abril de una contracción del volumen de créditos a familias y empresas en unos 17,600 millones de euros a 1.75 billones de euros.

En los últimos 12 meses, la inversión crediticia de la banca en el sector residente (empresas y hogares) bajó en 63,000 millones de euros y la morosidad aumentó en 37,400 millones de euros.

"Son malos datos, la morosidad se acelera, aunque no debe sorprender dada la situación económica de España", agregó López.

La economía española volvió a bajar entre enero y marzo por segundo trimestre consecutivo y el ministro de Economía Luis de Guindos dijo que no espera un cambio de tendencia en el segundo trimestre.

Publicidad

En un informe publicado el lunes por Citi, analistas del banco dijeron que la victoria de los defensores del euro en Grecia "ha sido una sorpresa positiva", aunque agregaron que otros factores siguen desempeñando un papel más importante para los mercados.

"España y la retirada de depósitos seguirá siendo el factor clave", dijo Citi.

De hecho, la reacción positiva en los mercados al desenlace de las elecciones griegas -- Grecia supone el 3% del PIB de la eurozona -- era muy efímero. Tras una breve incursión en territorio positivo, la bolsa española viró el lunes a la baja y la rentabilidad del bono español a 10 años volvió a situarse claramente por encima del 7%.

"Esto muestra que ya no es un problema de contagio, es un problema de España y de las dudas que persisten en el mercado. Parece que se acerca el rescate", dijo López.

El descenso del Ibex era liderado por los dos grandes bancos BBVA y Santander y por compañías con una elevada deuda como ACS o Telefónica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad