Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulo fiscal para cerveza sin alcohol

El apoyo equivaldrá al 100% del IEPS que se paga por importar o enajenar el producto en México; el decreto entra en vigor este 20 de junio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.
mar 19 junio 2012 01:42 PM
El estímulo será acreditable contra el IEPS que deba pagarse por ciertas actividades. (Foto: AP)
cerveza (Foto: AP)

El Gobierno federal estableció un estímulo fiscal a la importación o enajenación de cerveza sin alcohol. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará un estímulo a importadores o enajenantes, así como a contribuyentes que presten servicios de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución.

El estímulo será consistente en una cantidad equivalente a 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que deba pagarse por la importación o enajenación del bien mencionado, o por la prestación de los mencionados servicios, de acuerdo a un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia federal precisó que será acreditable contra el IEPS que deba pagarse por las citadas actividades.

El estímulo fiscal será aplicable siempre que no se traslade al adquirente, fabricante, productor, envasador o importador de cerveza sin alcohol cantidad alguna por concepto del IEPS en la enajenación de dicho bien o prestación de los servicios mencionados.

El gravamen causado en la importación de cerveza sin alcohol, en cuyo pago se haya acreditado el estímulo fiscal, no dará derecho a acreditamiento alguno.

El comprobante fiscal que se expida se deberá especificar que el IEPS correspondiente a los servicios de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación o distribución prestados con motivo de la enajenación de cerveza sin alcohol, según se trate, está sujeto al estímulo fiscal previsto.

Publicidad

Por lo anterior, los fabricantes, productores, envasadores o importadores, no deberán efectuar la retención y entero del impuesto a que se refiere el artículo 5o.-A de la Ley del IEPS, por lo que se refiere a los servicios señalados prestados con motivo de la enajenación de cerveza sin alcohol.

La SHCP determina que dichos estímulos fiscales no se considerarán como ingreso acumulable para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su aplicación, en caso de existir excedentes, no dará lugar a devolución o compensación alguna.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del decreto que entrará en vigor este miércoles 20 de junio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad