Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Izquierda griega dice que al perder ganó

SYRIZA se llevó el debate sobre la austeridad dictada por Europa, afirma su derrotado líder; Alexis Tsipras afirma que inevitablemente el partido asumirá el poder en el país heleno.
mar 19 junio 2012 06:48 PM
Alexis Tsipras es un ex líder estudiantil de 37 años cuyo partido se opone a las condiciones del rescate internacional. (Foto: AP)
tsipras (Foto: AP)

Si bien no triunfó en las elecciones griegas, el líder de la izquierda radical afirma que su partido ganó la disputa sobre las medidas de austeridad que buscan mantener al país en la zona del euro. Además, sostiene que su partido, SYRIZA, inevitablemente asumirá el poder.

"Lo que SYRIZA ha estado diciendo constantemente es que el plan de rescate no es viable y no puede continuar. Ahora todos reconocen esto", dijo a Reuters el jefe del partido, Alexis Tsipras, en su primera entrevista desde las elecciones parlamentarias del domingo.

De hecho, el partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento bajo la promesa de aprobar los recortes de gasto impuestos por las autoridades europeas.

Pero tras la votación legislativa, el líder de ND, Antonis Samaras, sostuvo que el memorándum de entendimiento de la zona del euro con Grecia respecto al rescate de 130,000 millones de euros debería ser modificado.

Tsipras, un carismático ex líder estudiantil de 37 años, vaticinó que el Gobierno griego que será conformado próximamente fracasaría porque está basado en "fuerzas políticas agotadas", lo que allanará el camino para que SYRIZA asuma el poder.

Nueva Democracia y el partido socialista PASOK se han turnado para gobernar a Grecia desde que finalizó la dictadura militar del país en 1974 y muchos ciudadanos los culpan por su situación actual.

Publicidad

SYRIZA ganó 27% de los votos en las elecciones del domingo, un avance respecto al 17% logrado en la votación anterior no concluyente que se llevó a cabo en mayo.

El resultado lo convertirá en el segundo partido más grande en el Parlamento después de Nueva Democracia, algo que ha deleitado a sus seguidores, quienes festejaron hasta altas horas de la noche del domingo frente a la Universidad de Atenas después de que se dieran a conocer los resultados.

Relajado y confiado en la sede de su movimiento en Atenas, en cuya sala de espera hay un retrato del icono revolucionario Che Guevara, Tsipras afirmó: "Nadie más que nosotros puede llevar a cabo las profundas reformas que necesita el país porque no somos corruptos ni estamos agotados. Tarde o temprano tendremos la oportunidad", aseveró.

Tsipras señaló que el rápido surgimiento de SYRIZA en la arena política de Grecia muestra que los griegos están canalizando su ira frente a las medidas de austeridad dándole su apoyo a un movimiento político alternativo.

Los severos recortes en Grecia, exigidos por sus prestamistas internacionales a cambio del último rescate que recibió el país para evitar la bancarrota, han hecho que la economía caiga en una profunda recesión y llevaron la tasa de desempleo a niveles cercanos al 23%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad