Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex adjudica campos maduros a privados

La paraestatal otorgó cuatro contratos para exploración y producción en la Región Norte de México; con ese proceso se busca atraer tecnología para subir la producción de hidrocarburos del país, dijo.
mar 19 junio 2012 12:21 PM
El rendimiento del bono está basado en el título comparable del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Cortesía Pemex)
El primer acuerdo José Antonio González Anaya, director de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunciaron este miércoles la licitación para el campo Trión. (Foto: Cortesía Pemex)

Pemex Exploración y Producción realizó este martes el proceso de adjudicación de seis contratos para los servicios de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en campos maduros de la Región Norte , en el que participaron 16 grupos de empresas que fueron precalificadas. La subsidiaria de la paraestatal informó que las licitaciones de los campos marinos Atún y Arenque se declararon desiertas, mientras que para el campo Altamira, la empresa ganadora es Cheiron Holdings Limited.

Agregó que para el campo Pánuco, la propuesta ganadora es de Dowell Schlumberger de México en conjunto con Petrofac México.

Apuntó que Monclova Pirineos Gas se adjudicó los campos de Tierra Blanca y San Andrés.

"Las empresas ganadoras de las licitaciones NO tienen ningún derecho sobre los hidrocarburos, los cuales seguirán siendo propiedad de México", aclaró la paraestatal a través de su cuenta de Twitter.

La subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó así una nueva ronda de licitaciones de Contratos Integrales de Exploración y Producción en la Región Norte, a través de los cuales busca atraer nuevas tecnologías y prácticas para incrementar la producción de hidrocarburos en el país.

A finales de 2010, el Consejo de Administración de la petrolera aprobó un nuevo modelo de contratos que le permite a firmas privadas participar en algunas actividades de exploración y producción en campos petroleros del país, una actividad que había estado reservada por décadas al Estado.

Publicidad

Esos contratos marcaron la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada desde que la industria fue nacionalizada en 1938 y el aprovechamiento del crudo sólo por los mexicanos se convirtió en un símbolo de soberanía nacional.

"Pemex estima que con la adjudicación de los contratos se alcanzará un volumen de producción adicional de aproximadamente 80,000 barriles diarios de petróleo, duplicando así la producción actual de la región norte", dijo la empresa en un comunicado en el que añadió que prevé inversiones de unos 55 millones de dólares sin precisar en cuánto tiempo. Colocación de deuda

Pemex ofreció este martes un bono por 1,750 millones de dólares con vencimiento al 2044 y un rendimiento de 280 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El libro de pedidos ya habría alcanzado más de 5,000 millones de dólares, según IFR.

La emisión está registrada en Luxemburgo y el bono será regido por las leyes de Nueva York. Barclays, JPMorgan y Santander están encabezando la operación, a los que se une BBVA.

Con información de Notimex y Reuters 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad