Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación, incierta y frágil: FMI

La cumbre del G20 no es el final del camino, pero hay sentido de dirección, dijo Christine Lagarde; el organismo multilateral logró compromisos para aumentar sus cuotas hasta alcanzar 950,000 mdd.
mar 19 junio 2012 07:29 PM
Lagarde comentó que una vez que se conforme un Gobierno se enviará un equipo del FMI a Grecia. (Foto: Dayan Jiménez)
Lagarde G20 (Foto: Dayan Jiménez)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió este martes en la necesidad de restaurar la confianza y el crecimiento de la economía mundial, porque advirtió que la recuperación se ve incierta y muy frágil. 

Al término de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), la directora gerente del organismo, Christine Lagarde , dijo que "hay mucho trabajo por hacer para solucionar el problema de las crisis".

"(En esta reunión) los europeos se han comprometido a resolver los diversos asuntos. Es evidente que este no es el final del camino, pero siento que hay un sentido de dirección y que ésta es la composta en la que las semillas europeas se han plantado", mencionó en conferencia de prensa.

La funcionaria anunció que el organismo obtuvo un aumento en sus cuotas para alcanzar un monto total de 950,000 millones de dólares, que incluye las promesas específicas de 37 países que representan alrededor de 60% de la cuota complementaria del FMI y que han comprometido recursos adicionales a través de notas bilaterales.

De esas 37 naciones, dijo que México anunció su contribución, así como 14 países miembros del G20 también prometieron aportaciones adicionales.

Sobre la situación de Grecia, Lagarde comentó que una vez que se conforme un Gobierno se enviará un equipo del FMI a ese país para analizar el trabajo que se debe hacer en materia de reestructuración.

Publicidad

"Estoy segura que los otros miembros de la troika (Comunidad Europea y el Banco Central Europeo) harán lo mismo, porque todo mundo estará interesado en seguir con velocidad".

Respecto a España, confió en que el paquete de apoyo financiero se otorgue de forma rápida . "Dentro del FMI llevamos a cabo una evaluación financiera y llegamos a la conclusión de que se necesitarán 40,000 millones de euros para la recapitalización de los bancos y los escenarios de tensión aumentan la proporción del capital a 7%".

Consideró que con los esfuerzos para crear un corta fuego global, por 456,000 millones de dólares, el organismo está en una mucho mejor posición para ayudar a sus 188 países miembros a restaurar condiciones económicas y financieras más sanas en el mundo, ya que advirtió, "las condiciones económicas globales enfrentan una gama de incertidumbres y la confianza debe ser restaurada".

En opinión de Lagarde, la declaración de los líderes del G20 en Los Cabos es un paso en esa dirección, sin embargo, es necesario trabajar más para asegurar la recuperación global.

"Todos estamos preocupados por Europa, particularmente por la zona euro. Aquí en Los Cabos se plantaron las semillas de un plan de recuperación y los líderes europeos se comprometieron a tomas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la euro zona y romper el ciclo retroalimentado entre soberanos y bancos".

Dijo que con prospectos inciertos, las economías avanzadas acordaron que la política fiscal, estabilizadores automáticos y acciones discrecionales potenciales -dependiendo del espacio fiscal de los países- tienen un papel importante para jugar, junto con políticas monetarias favorables, si las condiciones se deterioran.

"Yo creo que todos dejamos Los Cabos con un panorama común más claro de lo que cada uno necesita hacer y una comprensión renovada de que nuestras acciones, en el corto plazo, nos pueden poner en el camino de un crecimiento más fuerte, con más empleo y menos pobreza tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y en desarrollo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad