Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa renegociará rescate a Grecia

El bloque revisará los términos de ayuda debido al severo deterioro financiero y económico del país; sin embargo, Alemania ve inaceptable flexibilizar las promesas de reforma en Grecia.
mar 19 junio 2012 10:50 AM
La eurozona presiona a Grecia para que garantice la implementación de reformas económicas. (Foto: AP)
grecia más (Foto: AP)

Grecia y sus prestamistas internacionales renegociarán los términos del segundo plan de rescate financiero que recibió Atenas debido a que las circunstancias del país han cambiado, dijo el martes un alto funcionario de la zona euro. Grecia obtuvo en febrero un segundo rescate por 130,000 millones de euros (164,000 millones de dólares) por parte de Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero las elecciones generales llevadas a cabo en mayo y junio retrasaron la implementación de las condiciones fijadas en el programa de ayuda.

Los partidos griegos están actualmente en negociaciones para conformar una coalición de Gobierno con un mandato para renegociar las condiciones del salvataje, el cual evitó una bancarrota nacional a cambio de aplicar severas e impopulares medidas de austeridad en el vapuleado país.

Estados Unidos, el mayor miembro del FMI, expresó su respaldo a las discusiones para revisar el programa de rescate griego, pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que cualquier flexibilización en las promesas de reforma por parte de Atenas sería inaceptable.

"Cualquiera que diga que no lo necesitamos y que no se puede renegociar el MoU (memorando de entendimiento) está delirando, porque él, o ella, estarían desconociendo que todo el programa, todo el proceso, ha permanecido completamente encaminado desde las semanas previas a la primera elección griega", dijo el funcionario.

El funcionario dijo que "si nosotros no cambiamos el memorando de entendimiento, no funciona", ya que a su juicio ha cambiado el panorama económico, la situación de los ingresos fiscales, la implementación de los objetivos y el ritmo de las privatizaciones en Grecia.

"Tenemos que sentarnos con nuestros colegas griegos y decir: aquí es donde debemos estar en julio y aquí es donde estamos en julio, y lo que hay es un delta. Vamos a ver cómo es el delta y cómo lidiar con el delta, que es un nuevo memorando de entendimiento", afirmó.

Publicidad

Visita de la ‘troika'

El funcionario dijo también que los representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea viajarán a Grecia cuando se conforme un nuevo Gobierno, con el objetivo de examinar la aplicación del programa de rescate hasta ahora y prepararse para discusiones.

"No es ningún secreto - es bastante lógico de hecho - que ha habido retrasos importantes debido al tiempo que ha transcurrido sin que haya un Gobierno que pueda adoptar las decisiones necesarias", dijo el funcionario.

La troika de prestamistas informará de sus conclusiones a los ministros de Finanzas de la zona euro, que decidirán cómo seguir adelante. Posteriormente, los funcionarios de la troika negociarán con Grecia.

"Una vez que alcancemos una conclusión satisfactoria, se firmará un nuevo memorando de entendimiento, que contendrá, como de costumbre, las etapas requeridas para realizar y programar los desembolsos, sujeto a una conclusión exitosa de una revisión", manifestó.

Cualquier revisión de los términos del rescate mantendrá los principales objetivos del programa, la sostenibilidad de la deuda y las reformas, explicó el funcionario, quien no precisó cifras sobre las futuras proyecciones económicas para Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad