Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española requiere hasta 60,000 mde

Fitch estima que en un escenario similar al aplicado a Irlanda el monto subiría a 100,000 mde; el sector bancario español tendría pérdidas futuras de 230,000 millones de euros.
mié 20 junio 2012 09:40 AM
En el escenario  base de Fitch, el sector tendría pérdidas futuras de 230,000 mde. (Foto: Reuters)
bbva

La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el miércoles que las necesidades de capital de las entidades bancarias españolas serían de entre 50,000 millones y 60,000 millones de euros en su escenario básico. En un reporte con datos revisados sobre las pérdidas crediticias de los bancos españoles, Fitch dijo que en un escenario de estrés similar al aplicado en Irlanda, el déficit de capital de la banca subiría a entre 90,000 millones y 100,000 millones de euros.

La agencia ha aplicado un modelo en el que se exige a las entidades tener 6.5% de capital con relación a los activos totales, lo que equivale a un capital principal del 10% respecto a activos ponderados por riesgo.

En el escenario base diseñado por Fitch, el sector tendría unas pérdidas futuras de 230,000 millones de euros, que ascenderían a 295,000 millones si se sigue el modelo irlandés.

El pasado 9 de junio, España pidió ayuda a la eurozona para recapitalizar su atribulado sector bancario, que podría ascender a 100,000 millones de euros (mde), luego de que éste se viera golpeado por la burbuja inmobiliaria y la crisis de deuda en la eurozona.

La situación de la banca española se agudizó cuando el Gobierno de Mariano Rajoy salió al rescate de Bankia, una de las principales entidades del país, que solicitó 19,000 mde.

Publicidad

La recapitalización a la banca española fue uno de los temas discutidos durante la pasada reunión del G20 en Los Cabos, México . Ahí, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que cuando los mercados vean los detalles del plan para el sector financiero del país ibérico comenzará na calmarse.

A su vez, Mariano Rajoy dijo que su país tiene fundamentos económicos mejores que los que refleja su prima de riesgo actual, que en las últimas sesiones alcanzó un máximo histórico, pese al anuncio del rescate y las elecciones en Grecia.

Agregó que el grupo de las 20 principales economías quedó satisfecho con las medidas tomadas por su Gobierno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad