Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se deprecia marginalmente

La divisa mexicana en su valor a 48 horas cerró la sesión en 13.6913 unidades por dólar; en ventanilla, el billete verde se compraba en 13.35 pesos y se vendía en 13.85.
mié 20 junio 2012 02:26 PM
El peso ganó 0.94 centavos, a 13.13 unidades por dólar, en su valor a 24 horas. (Foto: Karina Hernández)
PESO MEXICANO DETALLE

El peso mexicano, en su valor a 48 horas, se depreció ligeramente este miércoles, presionado por la crisis europea, mientras que el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos no tuvo un impactó inmediatamente en el mercado.  La moneda local cerró en 13.6873/13.6913 de acuerdo al precio de cierre del Banco de México, frente a los 13.69000 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Más temprano en la sesión, el peso mexicano llegó a perder hasta un 0.61%. El dólar operó entre los 13.6649 y los 13.7650 pesos.

La sesión de este miércoles fue volátil después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera extender un programa de compra y venta de bonos, diciendo que estaba lista para hacer incluso más para ayudar a respaldar a una economía estadounidense que se ve cada vez más frágil.

La Fed prolongará su Operación Twist, un esfuerzo para deprimir el costo del financiamiento mediante ventas de bonos de corto plazo y la compra de títulos de mayor duración, una medida que había sido ampliamente prevista por los operadores del mercado.

El banco central estadounidense también recortó sus pronósticos para el crecimiento económico del país. En una conferencia de prensa, el presidente Ben Bernanke dijo que la Fed consideraría más compras de activos si la economía necesita mayor apoyo.

El dólar inicialmente repuntó porque algunos inversionistas se mostraron decepcionados de que la Fed no decidiera una tercera ronda de alivio cuantitativo, o QE por sus siglas en inglés.

Publicidad

Eso también pesó sobre las monedas más riesgosas y ligadas al crecimiento, como el euro y los dólares canadiense y australiano, pero el movimiento se desvaneció.

"Aunque el mercado estaba claramente buscando más de la Fed, su significativa rebaja al (pronóstico de) crecimiento, inflación y empleo ciertamente mantuvo la puerta abierta para más alivio cuantitativo más adelante en el año", dijo Chris Tevere, estratega de monedas senior de Forex.com en Nueva York.

Euro

El euro finalizó con un alza del 0.1% en el día, a 1.2700 dólares por unidad tras tocar un mínimo de sesión a 1.2636 dólares según datos de Reuters, tras el anuncio de la Fed.

Sumándose al sentimiento positivo hacia el euro, un gobierno liderado por los conservadores asumió en Grecia el miércoles y prometió negociar términos más suaves para su duro rescate internacional.

Una propuesta impulsada por Italia para que los fondos de rescate de la zona euro comiencen a comprar deuda de los complicados países europeos también dio apoyo a la moneda única. La idea sería discutida en una reunión de líderes europeos el viernes, pero Alemania tendría que dar un giro drástico en su postura para que pueda avanzar.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que los dos fondos de rescate de Europa incluyen mecanismos para comprar deuda de estados en el mercado secundario de deuda pública, pero resaltó que esto era una cuestión "puramente teórica" y no ha sido discutida.

El euro podría ver un repunte si la propuesta es implementada, aunque según operadores un avance sustancial es poco probable.

El euro avanzó un 0.9% contra el seguro yen, a 101.05 yenes por unidad, mientras que el dólar se apreció un 0.8% a 79.56 yenes.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad