Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook podrá gustarle a Wall Street

La acción de la red social ha recuperado 25% desde su mínimo de 25.52 dólares del 6 de junio; después de la veda de los analistas el 27 de junio, la acción de la red social podrá subir aún más.
mié 20 junio 2012 08:31 PM
Algunos gestores de fondos aún consideran que no es adecuado invertir en Facebook.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Like Facebook (Foto: Cortesía CNNMoney)

Dudo que el lunes se haya bebido champán en las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park. La red social alcanzó un hito en su breve historia como empresa cotizada: sus acciones subieron un 4.7%, marcando la primera ocasión en que su valor en la bolsa subió por tres días consecutivos. La racha alcista llegó al cuarto día el martes 19 de junio. Las acciones de Facebook subieron otro 1.6%. Por lo que las personas que invirtieron en Facebook el día de su fallida Oferta Pública Inicial (OPI) pueden respirar un poco más aliviadas.

La acción, aunque todavía se mantiene 16% debajo del precio de salida de 38 dólares, se ha recuperado 25% desde que tocó un mínimo de 25.52 dólares el 6 de junio.

Es posible que el valor de la acción continúe subiendo la próxima semana. Esto se debe a que el 27 de junio finalizará el periodo de silencio de 40 días en que los analistas de los bancos involucrados en la colocación de la OPI tienen prohibido hacer comentarios público sobre la acción.  Los analistas de muchas de las 33 firmas suscriptoras que participaron en el debut bursátil de Facebook seguramente iniciarán la cobertura con elogios que pueden rayar en la adulación.

No es osado creer que los analistas se mostrarán mayoritariamente alcistas. Es cierto que hay preocupaciones acerca de las deficiencias en la estrategia móvil de Facebook, sin mencionar las complicaciones legales del principal suscriptor de la OPI, Morgan Stanley , por supuestamente haber compartido con algunos clientes un panorama negativo de las ganancias de la compañía. Pero sería realmente sorprendente que los analistas ofrezcan más reportes cautelosos que positivos.

Esto podría ser una buena noticia para las acciones de otras compañías sociales que han comenzado a mostrar señales de vida a la par de Facebook.  El bache de Facebook (y la anticipación de más buenas noticias) puede ser una razón por la que el sector de las redes sociales se haya recuperado. Así mismo, los inversionistas tal vez estén entusiasmados por los rumores de compra de la red social corporativa Yammer por parte de Microsoft por más de 1,000 millones de dólares.

El índice de Global X Social Media Index ETF, del que Facebook es miembro, ha subido 15% el 4 de junio después de 52 semanas registrando un mínimo. Zynga Inc. , la compañía que opera juegos en línea como Farmville y Mafia Wars y que los inversionistas consideran atada intrínsecamente a Facebook, ha ganado casi 25% después de mantener un mínimo por 52 semanas hasta hace apenas ocho días. La red social de búsqueda de empleo LinkedIn subió casi un 20% en las últimas dos semanas.

Publicidad

Por supuesto, ningún inversionista con visiones a largo plazo debería comprar una acción solamente por que Wall Street hable bien de ella.  Sin embargo, no se puede descartar (o negar) que los operadores escuchan a los analistas. Basta con mirar lo que pasó con Groupon el lunes: las acciones subieron 11% después de que el analista de Morgan Stanley, el mismo que supuestamente ofreció un panorama negativo para Facebook, elevara la calificación de la acción de Groupon a la categoría ‘superior al mercado'.

No importa cuántas ‘superior al mercado', ‘compra' o ‘sobreponderada' veamos la próxima semana para Facebook, no se equivoquen: Facebook sigue siendo una acción increíblemente arriesgada. A pesar del silencio obligado de los analistas, hay una enorme cantidad de estimaciones de ganancias para este año y el próximo que pueden ser utilizadas para evaluar las acciones.

Facebook está cotizando a 60 veces el promedio de las ganancias previstas por 11 analistas para el 2012. Y aunque algunos inversionistas profesionales que compraron la acción antes de la OPI creen que cotiza por debajo de su valor real de mercado (sobrevendida) y se mantienen con Facebook, muchos gestores de fondos me han dicho que todavía piensan que Facebook está sobrevalorada, y que no será una ganga hasta que caiga por debajo de los 20 dólares.

Por otro lado, la largamente especulada adquisición de Face.com  por parte de Facebook se hizo oficial el lunes. A pesar de que el acuerdo es pequeño, ilustra otro gran riesgo para la acción: la red social seguramente continuará su juerga de compras. ¿Debería también hacerse del dominio Book.com? Al escribir esa dirección URL al navegador te lleva al sitio web de Barnes & Noble . A la librería le vendría bien el dinero, pues su acción cayó más del 6% el martes después de que la atribulada librería reportara una pérdida mayor a la esperada.

Sin importar que Facebook etiquete algunas de estas compras como ‘acqui-hires' (es decir, en realidad está adquiriendo programadores talentosos en lugar de productos), los inversionistas tienen toda la razón para estar nerviosos ante la perspectiva de que el CEO Mark Zuckerberg siga gastando. Si no les gusta esta estrategia, hay poco qué hacer al respecto: Zuckerberg controla a la compañía gracias a su participación mayoritaria.

Para cualquier inversionista que está considerando comprar acciones de la red social más grande del mundo sería más prudente esperar a ver cómo va la compañía cuando divulgue su primer reporte financiero como empresa que cotiza en Bolsa. Un reporte que se publicará en julio o agosto.

Los analistas tendrán mucho que decir de Facebook la próxima semana, cuando termine la veda. Pero no sabremos si aciertan o se equivocan hasta que Facebook nos diga más sobre sus finanzas, su estrategia de crecimiento y sus planes para el mercado móvil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad