Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed busca apuntalar economía de EU

El Banco Central mantendrá su plan de canje de bonos para abaratar los créditos hasta fines de 2012; confirmó que su tasa de interés oscilará en niveles mínimos en los próximos dos años.
mié 20 junio 2012 11:48 AM
Bernanke dijo que la Fed no está procurando una inflación más alta y no la tolerará. (Foto: AP)
bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) anunció este miércoles la extensión de su programa de canje de bonos de corto por largo plazo hasta fines de 2012, medida conocida como "Operación Twist". La Fed indicó en su comunicado de política monetaria que está preparada para tomar más acciones para promover una recuperación económica más robusta.

La llamada  Operación Twist consiste en canjear bonos a corto plazo  por otros con vigencia más larga. El objetivo es presionar hacia abajo las tasas de interés a largo plazo, provocando que sea más barato para las empresas obtener préstamos y para los consumidores obtener hipotecas y otras formas de crédito.

El Banco Central extenderá su estímulo mediante la compra de 267,000 millones de dólares en bonos de largo plazo hasta fines de 2012.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, fue el único miembro del grupo que se opuso a la decisión. 

La primera fase de la Operación Twist tenía previsto concluir a fines de este mes. "Esta continuación del programa de extensión de vencimientos debería presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo y ayudar a hacer las condiciones financieras más expansivas", dijo el comunicado de la Fed tras su encuentro de dos días.

El anuncio encontró una reacción mixta en los mercados financieros. Inicialmente las acciones bajaron pero luego pasaron al alza, mientras que los precios de los bonos subieron brevemente. El dólar caía contra el euro y subía ante el yen.

Publicidad

"Este es un paso pequeño. Probablemente es el menor de los instrumentos de alivio no convencionales que pudieron haber usado", dijo Ethan Harris, economista para Norteamérica de Bank of America/Merrill Lynch en Nueva York.

La entidad señaló que mantendrá las tasas de interés en el mínimo histórico hasta 2014. Actualmente se ubican entre 0.0% y 0.25%.

El Banco Central indicó que la economía se ha expandido de forma moderada, aunque señaló que ha habido una desaceleración en el crecimiento.

La economía creció a un ritmo de solo el 1.9% anual en el primer trimestre y la Fed dijo que prevé un crecimiento moderado en los próximos trimestres antes de un repunte "muy gradual", una evaluación ligeramente más desfavorable que tras su último encuentro, en abril.

Agregó que la tasa de desocupación permanece elevada mientras que la inflación ha caído y el sector inmobiliario permanece deprimido.

Las contrataciones de los empleadores de Estados Unidos se frenaron fuertemente, la actividad fabril bajó y la confianza del consumidor se erosionó. La continua crisis de la deuda europea y la perspectiva de alzas impositivas y recortes del gasto público en Estados Unidos pesan sobre el panorama.

Los funcionarios del Banco Central estadounidense dijeron que prevén que la tasa de desempleo, que subió al 8.2% en mayo, baje "solo lentamente". En abril, dijeron que preveían que "declinaría gradualmente".

Poder de fuego

Tras expandir su hoja de balance con compras de 2.3 billones de dólares en bonos gubernamentales y relacionados con hipotecas desde fines del 2008, la Fed lanzó la Operación Twist el año pasado, con la promesa de canjear valores por 400,000 millones de dólares.

La vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, sostuvo este mes que una acción adicional podría tener sentido como "seguro" contra los riesgos a la baja, dada la brusca desaceleración de las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos y la escalada de la crisis de la deuda europea.

Algunos economistas continúan previendo que el Banco Central eventualmente lanzará otra ronda de compras directas de activos, dados los grandes riesgos que enfrenta la recuperación económica.

"Parecen estar guardándose más poder de fuego en reserva (en la Fed) en caso de que las cosas empeoren", dijo Allen Sinai, presidente ejecutivo de Decision Economics en Nueva York.

Incluso a pesar de que los votantes griegos apoyaron el fin de semana a los candidatos que están a favor de tomar medidas duras para seguir en la zona euro, la crisis de la deuda de Europa sigue siendo una amenaza para la economía global y muchos Bancos Centrales miran con cautela las condiciones económicas.

Las minutas de los encuentros del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra publicadas este miércoles sugieren que los funcionarios están listos para volver a aliviar la política. China recortó su tasa de interés referencial el 7 de junio, mientras que el Banco Central Europeo podría actuar en su reunión del 5 de julio.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad