Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia debe dejar el euro: Berlusconi

El Banco Central Europeo debe actuar como garante de la deuda soberana, dijo el ex primer ministro; ¿qué pasaría si Italia, España o Grecia volvieran a sus antiguas monedas?, cuestionó.
mié 20 junio 2012 07:53 PM
El país, gobernado por Berlusconi, alberga el cuarto mercado de deuda más grande del mundo con 1.8 billones de euros. (Foto: Cortesía Fortune)
Berlusconi (Foto: Cortesía Fortune)

Italia debería considerar abandonar al euro a menos que Alemania acepte que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como garante de la deuda soberana e imprima dinero para reflotar la economía, dijo este miércoles el ex primer ministro, Silvio Berlusconi.  "No es una blasfemia abandonar el euro", escribió en su página de Facebook.

"Si Alemania no está de acuerdo con un nuevo rol para el BCE entonces debería considerar abandonar también al euro", propuso. "He hablado con algunos expertos alemanes que estarían a favor", dijo Berlusconi, líder de uno de los dos partidos más prominentes que respaldan al primer ministro Mario Monti.

Anteriormente, en la presentación de un libro, Berlusconi fue más explícito sobre la perspectiva de volver a la lira.

"¿Qué pasaría si Italia, España o Grecia volvieran a sus antiguas monedas? No lo sé, quizá habría una pérdida de riqueza pero no entiendo por qué" dijo en declaraciones publicadas por las agencias de noticias italianas.

El magnate de los medios de 75 años, cuyo partido Pueblo de la Libertad (PDL) perdió las elecciones locales el mes pasado y partidarios en el último año, apunta cada vez más al euro en un esfuerzo por recuperar la popularidad.

El 1 de junio realizó comentarios similares sobre el BCE y Alemania y dijo que el banco central de Italia debería comenzar a imprimir euros o liras para ayudar a salir a Italia de la recesión, aunque al día siguiente afirmó que sus comentarios fueron una "broma".

Publicidad

A menos de un año de las próximas elecciones generales, Italia enfrenta la perspectiva de por lo menos dos grandes partidos con una posición anti-euro.

El Movimiento Cinco Estrellas liderado por el comediante Beppe Grillo, que pide abandonar el euro, ha superado al PDL de acuerdo a sondeos recientes para convertirse en el segundo partido más grande de Italia, con más de un 20% de apoyo electoral.

El partido Liga del Norte expresa también a menudo su escepticismo u hostilidad respecto a la moneda única.

El ministro de Agricultura Mario Catania dijo el martes que estaba preocupado de que los partidos estén tratando de sacar provecho del creciente pensamiento anti euro entre los italianos golpeados por las medidas de austeridad y la profunda recesión.

"Apuntar al euro como la causa de una serie de problemas es fácil, pero también está mal", dijo Catania a Reuters en una entrevista. El ministro añadió que abandonar la zona euro "sería una catástrofe económica".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad