Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia - Alemania: ¿austeridad o goliza?

Los países, que juegan en el mismo ‘equipo’ económico, chocan en cuartos de final de la Eurocopa; en cifras y con el balón los teutones son superiores, pero el espíritu de Aquiles ronda la cancha.
vie 22 junio 2012 06:02 AM
La sorpresa y el favorito de la copa chocan en cuartos en final. (Foto: Especial)
grecia alemania (Foto: Especial)

En la cancha económica, Alemania es superior a Grecia. En la futbolística...también. Mientras los germanos son líderes económicamente en Europa y sus políticos asumen el compromiso de evitar una debacle, los recién elegidos dirigentes griegos luchan para mantenerse dentro de la zona euro y poder librar de la mejor forma, o de la menos peor, su actual crisis.

Por otro lado, los futbolistas alemanes se paran sobre el césped en cada partido con la obligación de ganar. Es Alemania, tricampeona del mundo.

En tanto, los jugadores griegos saben a lo que juegan, dominan su estilo duro, tozudo, nada espectacular y de ahí si se encuentran un gol, cuidado, que defienden su portería como espartanos. Diría Platón: "La conquista propia es la más grande de las victorias".

Este viernes, mientras ambos países juegan juntos para resolver la complicada situación financiera, con una Alemania como el capitán exigente, que aprieta y arenga a conseguir la victoria, los equipos de las dos naciones se enfrentan en los cuartos de final de la Eurocopa.

Futbolísticamente Grecia es una escuadra de perfil bajo, las goleadas a favor son un tema ostentoso para ellos. Lo suyo es el 1-0, su equipo se siente cómodo, relajado en esa circunstancia. Como en el Mediterráneo en una tarde de verano.

Así ganó una Eurocopa, la del 2004, con la tranquilidad de un gol a favor, mientras los rivales se jalaban los cabellos por la desesperación de no poder empatar. (Cosas de la vida) El alemán Otrto Rehhagel era su director técnico.

Publicidad

Por otro lado, los teutones son una máquina para el futbol y la técnica es un aliado alemán. Sus futbolistas tienen apellidos que cargan una autoridad en el tema. Podolski, Schweinsteiger, Müller, por mencionar algunos. Aunque su goleador se apellida Gómez, y juega como "Gómez", con el desparpajo hispano para este deporte.

No ganan ningún título internacional importante desde la Eurocopa de 1996, pero siempre son duros competidores. Tienen dos subcampeonatos recientes, el mundial de 2002 y el europeo de 2008; sin embargo ser el ‘mejor' de los que no ganaron no es precisamente motivo de júbilo para los alemanes.

En economía la ‘goliza' es evidente. En 2011, Alemania creció 3.1%, su tasa de desempleo se ubicó en 6%, y su inflación en 2.5%. En el mismo año, Grecia se contrajo 6.9% el desempleo se ubicó en 17.3% y la inflación en 3.1%, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El partido a celebrarse en el Arena Gdansk de Polonia contará con una espectadora especial en las tribunas: la canciller alemana Angela Merkel, que si de formaciones de juego quizá no sepa mucho, de cuestionar y presionar a los griegos en las finanzas sabe y bastante; bien lo ha demostrado en los últimos meses.

Apenas el lunes, Merkel señaló que el nuevo Gobierno griego tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores internacionales...

En la cancha una cosa es segura, los futbolistas griegos darán todo su esfuerzo por cumplir el compromiso con su gente.

"Lo más importante para nosotros es dar algo de felicidad al pueblo griego, eso es todo, hacer que festejen en las calles, considerando todo lo que está sucediendo", dijo ese mismo día Giannis Maniatis, mediocampista del equipo heleno.

Alemania parte como amplia favorita... pero Aquiles calienta en la banda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad