Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate a bancos españoles = 78,000 mdd

La cifra servirá como base para que las autoridades soliciten de manera oficial la ayuda a la UE; Bankia, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa serían las tres entidades con mayor necesidad de dinero.
jue 21 junio 2012 11:45 AM
España se ha visto seriamente afectado por los problemas financieros que padece su sistema bancario. (Foto: Reuters)
bankia españa

España necesitaría hasta 62,000 millones de euros (cerca de 78,000 millones de dólares) para poder sanear su sistema bancario, informaron este jueves los auditores contratados por el Gobierno del país europeo. Los resultados de las revisiones realizadas por las firmas Roland Berger y Oliver Wyman serán utilizados por las autoridades para determinar el monto que pedirán de rescate a la Unión Europea.

El ministerio de Economía había iniciado negociaciones previamente para tener ayuda de 100,000 millones de euros (cerca de125,000 millones de dólares).

Según explicó el subgobernador del Banco de España, estas necesidades, calculadas en base a un escenario a 3 años mucho más adverso que el contemplado por los economistas, aportan una orientación inicial del monto agregado que necesita la banca pero no será hasta septiembre cuando se conozca la cifra individualizada que precisa cada entidad, que tendrá 15 días para presentar sus planes y nueve meses para cumplir las exigencias detectadas.

"Todo parece apuntar a que las necesidades agregadas de financiación de capital se van a concentrar en aquellas entidades que están participadas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)", dijo Fernando Restoy en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El Banco de España dijo este jueves que los fondos dan un mayor margen para corregir la falta de capital en los bancos.

Aseguró que las tres mayores firmas no necesitarían capital extra en un escenario de tensión, apuntando a que los problemas están limitados a un pequeño grupo de entidades ya intervenidas.

Publicidad

Según el diario español El País, Bankia, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa tienen las mayores necesidades de capital.

Los resultados de las pruebas, realizadas para establecer la capacidad de resistencia de la banca española, establecen según Oliver Wyman unas necesidades agregadas en un escenario base de entre 16,000 y 25,000 millones de euros, y entre 51,000 y 62,000 millones en un escenario estresado.

En el caso de Roland Berger, que no proporcionó rangos sino datos concretos, las necesidades son de 25,600 millones en un escenario base y de 51,800 millones en el más desfavorable, que según indicó Restoy no está considerado por ningún analista.

Según Restoy, aparte de las entidades nacionalizadas, el análisis hecho por las firmas de auditoría indica que las tres mayores entidades no necesitarían capital adicional y que habría un tercer grupo de entidades más heterogéneo.

"(Entre estas entidades del tercer grupo) podrían producirse tres situaciones distintas: o bien no necesitan capital, o bien podrían adquirir ese capital por su propios medios, o bien podrían necesitar algún tipo de ayuda pública, en todo caso en estos momentos lo más probable es que tengan una cuantía moderada", dijo.

En la evaluación del proceso ha participado un comité asesor compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

El pasado 8 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que los bancos españoles necesitan una inyección de alrededor de 40,000 millones de euros para aguantar condiciones económicas severas.

En ese sentido, la agencia calificadora Fitch indicó que las necesidades de capital de las entidades bancarias serían de entre 50,000 y 60,000 millones de euros en su escenario base.

La calificadora agregó que en un escenario de estrés similar al aplicado en Irlanda, el déficit de capital de la banca subiría a entre 90,000 y 100,000 millones de euros.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, indicó que Madrid presentará su solicitud formal de rescate bancario "en los próximos días", a su arribo a Luxemburgo para participar en una reunión con sus socios de la eurozona.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad