Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 84

Enrique Peña señala que la elección se gana con votos, no con encuestas, y arengó a sus seguidores; AMLO dice que el norte será la sorpresa en la elección y el PAN rechaza el llamado al “voto útil”.
jue 21 junio 2012 09:00 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su próximo presidente. (Foto: Especial)
urna eleccion (Foto: Especial)

La jornada de campaña de este jueves estuvo marcada por las acusaciones sobre la "cuota de votos" que presuntamente fijó el PRI para los gobernadores de su partido. Otro tema relevante fue la discusión sobre el llamado "voto útil" que pidieron el miércoles un grupo de intelectuales y artistas , como el escritor Juan Villoro, a favor del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. El PAN mostró este jueves su rechazó a la convocatoria, que calificó como "medida desesperada".

Por su parte, Enrique Peña Nieto llamó a sus seguidores a no confiarse en las encuestas.

Esto fue lo más relevante.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI señaló que las elecciones se ganan con votos y no con encuestas, por lo que pidió a sus seguidores no confiarse y redoblar el paso para hacer llegar su mensaje a más ciudadanos.

"Como es y sólo puede ser en democracia, será cada mexicano quien con su voto defina el resultado de la próxima elección; por eso en este escenario no caben las alusiones de fraudes anticipados o de que está habiendo trampas en la elección", añadió el político mexiquense.

Publicidad

Por otro lado, el representante legal del PRI, Raúl Cervantes, aseguró que la entrega de despensas a seguidores de Enrique Peña Nieto en plena campaña electoral no constituye ningún delito.

"La entrega de despensas por sí misma no es ilegal", dijo este jueves el abogado priista, en conferencia de prensa en la sede nacional del partido.

Al ser cuestionado sobre videos que implican a representantes del partido en la entrega de despensas o dinero a cambio de votos, en especial uno que circula en YouTube , Cervantes dijo desconocer dicho video, titubeó y aseguró que la repartición de despensas está prevista por la ley, mientras no sea a cambio de un voto, lo que provocó una expresión de asombro entre los asistentes en la sala de prensa Miguel Alemán Velasco de la sede nacional priista.

"El PRI está entregando todo apegado a derecho", aseguró.

El semanario británico The Economist, indicó que el candidato priista es la opción "menos mala" y que por lo tanto ganará "por default" en las elecciones del próximo 1 de julio.

La revista cuestiona "¿Por qué México está a punto de dar este paso aparentemente hacia atrás?".

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de las izquierdas aseguró que este 1de julio, día de la elección, la zona norte del país será la sorpresa , el apoyo a él, indicó, vendrá de ciudadanos independientes sin partido y agregó que apuesta más al "voto razonado" que por un voto útil .

López Obrador aseguró que "ya se probó" la cuota de votos que supuestamente fijó el secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, para los gobernadores de su partido en una reunión, en beneficio de Enrique Peña Nieto , reportó el diario Milenio.

"Ya se probó en lo general, ya el detalle ni modo que el señor que salió del PRI diga que sí, que fijó 3 millones de votos a Eruviel (Ávila) y un millón y medio a (Javier) Duarte, ya porque tampoco hay que pedirles tanto, pero así fue, pidieron cuotas al estilo de antes, como lo hacía el finado Fidel Velázquez que ofrecía votos por anticipado, como si los ciudadanos fuesen un objeto", dijo el candidato esta mañana en conferencia de prensa.

Miguel Ángel Osorio Chong confirmó este miércoles que sí se realizó una reunión entre mandatarios estatales y el candidato presidencial del PRI, pero dijo que no se impusieron cuotas de votos, sino que se analizó el panorama político actual.

El abanderado presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sostuvo el llamado a los gobernadores del PRI, para que "reflexionen" sobre unas elecciones libres y limpias .

Josefina Vázquez Mota

La aspirante presidencial del PAN planea cerrar su campaña en el estadio de fútbol Omnilife de Guadalajara, aunque su experiencia en estadios ha sido difícil ya que rindió protesta ante las gradas semivacías del Estadio Azul en el Distrito Federal.  

Los organizadores buscan simpatizantes de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí, entidades donde la panista ha tenido buen recibimiento, para el cierre de campaña.

Además, Vázquez Mota tendrá cierres regionales en varios estados.

Juan Ignacio Zavala, vocero de Josefina Vázquez Mota, desestimó el llamado de intelectuales y artistas al "voto útil" a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El panista rechazó la convocatoria, al negar que sirva para evitar que el PRI regrese a la Presidencia.

"Yo, la verdad, lo que veo es que la caída en las encuestas es de Andrés Manuel López Obrador. A mí me parece que esta es una medida desesperada de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Este miércoles, Josefina Vázquez Mota pidió en Morelia , Michoacán, que la gente utilice su voto este 1 de julio para dárselo a Acción Nacional y con ello evitar el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Gabriel Quadri

El candidato de Nueva Alianza a la presidencia de la República se comprometió a que de ganar la elección del 1 de julio incorporará en su proyecto de Gobierno las visiones que integran el libro "El decreto de nuestro México del futuro".

Al convivir con niños, quienes le expresaron sus inquietudes y visiones sobre las problemáticas del país en temas como educación, inseguridad y corrupción, Quadri de la Torre llamó a los menores a exigir que los políticos les expliquen cómo cumplirán sus propuestas.

En tanto, los niños que forman parte de este movimiento social del que surgió el libro, se mostraron conscientes de algunos de los problemas y le pidieron al candidato comprometerse en materia educativa, para contar con más escuelas y maestros de calidad.

Ante los 15 menores que asistieron este día a su casa de campaña, Gabriel Quadri habló sobre la necesidad de impulsar más empresas para el desarrollo del país, así como de la eliminación de los subsidios a los hidrocarburos, entre otras de sus propuestas.

Con información de ADNPolítico, CNNMéxico y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad