Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad impide colocaciones: BMV

La incertidumbre en el mercado hace imposible que más firmas lleguen a la Bolsa, dijo Luis Téllez; el presidente de la Bolsa mexicana detalló que a diario se mueven 1,000 mdd en transacciones.
jue 21 junio 2012 10:00 PM
La Bolsa mexicana cerró el viernes pasado con una fuerte caída debido a un error en el precio de órdenes de compra-venta de acciones. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA DE NTX

La volatilidad en los mercados financieros hace "imposible" realizar nuevas colocaciones de acciones, aseguró este jueves el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , Luis Téllez. Durante el seminario Perspectivas del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, expuso que después de la colocación de Alpek, subsidiaria de la industrial Alfa (en abril pasado), se cerró la ventana de oportunidad para la entrada de nuevas emisoras al mercado mexicano.

"Las condiciones en el mercado no han sido las mejores para poderse listar este año, hay varias empresas en la tubería que han buscado listarse en México. En 2012 se listó Alpek muy exitosamente en una ventana que hubo de estabilidad en los mercados, pero esa ventana duró muy poco", dijo.

En el evento organizado por J.P. Morgan Casa de Bolsa agregó que hacer colocaciones "con la volatilidad que ha habido en los mercados en los últimos dos o tres meses ha sido muy difícil o imposible".

Este año, el centro bursátil mexicano tenía en lista 10 ofertas públicas de acciones, de las cuales hasta ahora sólo se concretó la de Alpek, y será hasta que se presente un periodo de mayor estabilidad cuando se den de nuevo las salidas al mercado.

El ex funcionario federal expuso por otra parte las ventajas del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, el cual permite a los inversionistas mexicanos diversificar sus portafolios, ya que les permite acceder a emisoras en el extranjero.

Subrayó que el SIC (que arrancó en 2003) muestra un avance importante desde 2004 a la fecha, pero este año ha sido de menor transacción por la volatilidad y el riesgo que ésta implica.

Publicidad

No obstante, destacó que en el mercado de valores mexicano se realizan transacciones todos los días por alrededor de 1,000 millones de dólares, y de esto 20% se da en el SIC.

Apuntó que existen 353 acciones internacionales listadas del Mercado Global de la BMV, que pueden ser tomadas por inversionistas mexicanos, entre las que se encuentran Apple, Dell, Intel, Google, Ford, ING, Nokia, L'Oreal, Telefónica, Petrobras, LG, Sony, Toyota, entre otras.

Téllez Kuenzler resaltó que el Sistema Internacional de Cotizaciones da seguridad a los inversionistas mexicanos, tanto en términos fiscales como de que su dinero está en su cuenta, ya que está debidamente regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV).

Por su parte, el director general de J.P. Morgan Casa de Bolsa, José Oriol Bosch, manifestó que la financiera elevó 60% su capital en México para inyectar recursos a subsidiarias en el país, con lo que su capital social suma 650 millones de dólares.

Aseguró que esto demuestra el compromiso de la empresa en el largo plazo, a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y la que se pueda presentar en México en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad