Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street anota caída mayor a 2%

Los mercados tuvieron su peor jornada en 3 semanas debido a las dudas por la recuperación global; el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1.97%, 2.24% y 2.44%, respectivamente.
jue 21 junio 2012 03:39 PM
En la semana, el Dow perdió 6.4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 6.6% y 5.3%. (Foto: Reuters)
wall street nyse ny

Las acciones de Estados Unidos tuvieron el jueves su peor día en tres semanas, como consecuencia de la creciente evidencia de que una caída en el crecimiento manufacturero a nivel mundial podría dañar el crecimiento de las ganancias corporativas.

El índice industrial Dow Jones cayó 251.35 puntos, o 1.96%, y cerró en 12,573.04 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 30.19 puntos, o 2.23%, a 1,325.50 puntos.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 71.36 puntos, o 2.44%, y cerró en 2,859.09 unidades.

El descenso experimentado fue el peor desde el 1 de junio, cuando el S&P 500 cayó 2.5%.

Las acciones de compañías energéticas y de materiales lideraron los descensos tras las caídas de los precios de las materias primas, arrastrados por la débil demanda en el extranjero.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron a menos de 80 dólares por barril por primera vez desde octubre, y el índice S&P del sector energético perdió 4%.

Publicidad

La caída de las acciones se aceleró luego de que Goldman Sachs recomendó a sus clientes armar posiciones cortas en el índice S&P 500 por estimaciones de que la economía seguirá con un tono débil.

"Nosotros recomendamos una posición corta en el S&P 500, con un objetivo de 1,285 puntos", dijo Goldman Sachs en una nota. El nivel del índice indicado en la recomendación es casi 5% por debajo del actual.

El banco de inversión mencionó al índice de actividad fabril del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, que cayó a -16.6 este mes desde -5.8 en mayo y mostró una contracción inesperada en la actividad de la región.

Asimismo, la actividad comercial en la zona euro se contrajo por quinto mes consecutivo en junio, y el sector manufacturero chino también cayó, al tiempo que la menor demanda en el extranjero frenó el crecimiento en las fábricas estadounidenses.

Las acciones de semiconductores pesaron sobre el Nasdaq luego de que el fabricante de microchips Micron Technology Inc reportó una pérdida neta por cuarto trimestre consecutivo. Las acciones de la compañía cayeron 78 por ciento, a 5,65 dólares, y el índice PHLX de semiconductores perdió 4.1%.

Wall Street experimentaba un repunte desde hace dos semanas que había provocado un alza del S&P de más del 7 por ciento, por esperanzas de que la Reserva Federal implementaría más medidas de estímulos en su reunión de política monetaria que culminó el miércoles.

"El mercado estaba extremadamente sobrecomprado para esta semana, y las noticias dieron una excusa para vender", dijo Jeffrey Saut, jefe de estrategias de inversión de Raymond James Financial en St. Petersburg, Florida.

Los flojos datos macroeconómicos a nivel global aumentaron las esperanzas de que la Reserva Federal actuará para respaldar la economía. La Fed anunció el miércoles pasado que extenderá un programa de compra y venta de bonos y dijo que estaba lista para ayudar al crecimiento económico si fuera necesario.

Uno de los mayores lastres para el índice S&P 500 fueron los papeles de Celgene Corp, que se hundieron 11.5% a 59.45 dólares, después de que la compañía dijo que retirará una solicitud en Europa para un uso más extendido de su fármaco contra el cáncer de sangre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad