Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico difiere por riesgos a inflación

La Junta de Gobierno está dividida por el impacto del alza del tipo de cambio en los precios; advierte que una apreciación del dólar prolongada podría impactar los costos de alimentos y energía.
vie 22 junio 2012 10:22 AM
Los expertos estiman que el precio del peso podría caer más. (Foto: Thinkstock)
Recuperación La moneda mexicana logra cortar con una racha de pérdidas tras los comentarios de funcionarios de la Fed. (Foto: Thinkstock)

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México cree que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambios, sin embargo, algunos de ellos advirtieron que estos han empeorado. En las minutas de la reunión del 8 de junio y divulgadas este viernes, la mayor parte de los miembros de la Junta señaló que hay un bajo traspaso del aumento del tipo de cambio a la inflación, aunque esta situación se puede modificar "si el tipo de cambio se mantiene elevado, lo cual podría suceder en un entorno de volatilidad" derivado de la crisis de deuda en la eurozona.

Pese a ello, algunos miembros de la Junta indicaron que si bien ha habido impactos por el alza del precio del dólar "éstos son transitorios y no hay evidencia de efectos de segundo orden".  

Otros miembros indicaron que la apreciación "podría magnificar los incrementos que se han acumulado en los precios de los alimentos, así como ahondar la brecha entre los precios externos e internos de los energéticos".

En ese sentido, Banxico decidió mantener su tasa de interés de referencia en 4.5% y afirmó que se "mantendrá atento a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de estos podría hacer aconsejable ajustar la política monetaria para hacerla más o menos restrictiva".

La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros: el Gobernador de la entidad y cuatro subgobernadores, quienes son Agustín Carstens, Manuel Sánchez, José Julián Sidaoui, Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto, respectivamente.

La inflación anual de México tocó su mayor nivel desde finales de 2010 en la primera quincena de junio, al ubicarse en 4.30%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Los precios al consumidor vieron así su mayor nivel desde el 4.55% registrado al cierre de 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad