Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE relaja normas por crisis española

La entidad anunció que aceptará activos de menor calidad como garantía en los préstamos a bancos; la decisión está diseñada para atender las preocupaciones sobre España.
vie 22 junio 2012 11:49 AM
Hasta el final del año pasado, el BCE que dirige Mario Draghi (izq.) había endurecido las normas de uso de ABS. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

El Banco Central Europeo (BCE) va a comenzar a aceptar un mayor abanico de garantías en sus operaciones de préstamos y también activos de una menor calidad, dijo este viernes el organismo, en una decisión diseñada específicamente para atender las preocupaciones sobre España. "El Consejo de Gobierno ha reducido el umbral de rating y cambiado los requerimientos para algunos bonos respaldados por activos (ABS)", dijo en un comunicado el BCE tras una reunión que habitualmente se reserva para asuntos ajenos a la política monetaria.

"De este modo se ha ampliado el alcance de las medidas para aumentar la disponibilidad de garantías que se introdujeron el 8 de diciembre de 2011 y que sigue siendo aplicable", dijo.

Los cambios incluyen movimientos para aceptar cédulas hipotecarias, deuda respaldada por préstamos a pequeñas y medianas empresas, titulizaciones de préstamos para compra de automóviles, leasing y financiación al consumo e hipotecas comerciales con calificación de hasta 'triple B'.

Las cédulas hipotecarias son una forma compleja de deuda respaldada por activos y suponen un instrumento financiero difícil de evaluar a los que se ha acusado de jugar un papel clave en la crisis financiera de hace cinco años.

Hasta el final del pasado año - en contraste con otras formas de garantías - el BCE había endurecido gradualmente las normas de uso de ABS, especialmente desde la caída de Lehman Brothers.

Antes de los cambios había una tasa fija de quita del 16% del BCE por utilizar ABS, mientras que el rating mínimo aceptado era de 'A-'.

Publicidad

El movimiento se produce un día después de que un diario alemán dijese que el Banco Central relajaría estas normas.

Este viernes, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que el país pedirá formalmente el lunes ayuda financiera para su atribulado sector bancario.

El funcionario señaló que el bloque europeo, enredado en una severa crisis de deuda, estudia herramientas de recapitalización que permitan la inyección directa de fondos sin la participación del Estado.

"Va a llegar, como dije ayer (el jueves pasado), inmediatamente. En cuanto llegue a Madrid, (la petición) estará preparada para remitirla inmediatamente", dijo al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea, en Luxemburgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad