Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España apura petición de rescate

El lunes, el Gobierno enviará la solicitud formal de los recursos a la Unión Europea; espera que los fondos lleguen directo a los bancos sin pasar por el Estado.
vie 22 junio 2012 09:38 AM
Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una ayuda de 100,000 millones de euros para la banca española.  (Foto: Reuters)
bankia

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que el país pedirá formalmente el lunes ayuda financiera para su atribulado sector bancario.

El funcionario señaló este viernes que el bloque europeo, enredado en una severa crisis de deuda, estudia herramientas de recapitalización que permitan la inyección directa de fondos sin la participación del Estado. "Va a llegar, como dije ayer (el jueves pasado), inmediatamente. En cuanto llegue a Madrid, (la petición) estará preparada para remitirla inmediatamente", dijo al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea, en Luxemburgo.

De Guindos sostuvo que el envío del pedido es una "mera formalidad" que sería cumplida "en los próximos días".

El ministro también aseguró este viernes que la posibilidad de que los fondos de rescate europeos recapitalicen la banca española directamente , sin pasar por el Estado, está "absolutamente abierta para España".

"Yo creo que es una posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto el FMI (Fondo Monetario Internacional)", sostuvo.

El tema será debatido por los gobernantes del Grupo de los Veintisiete en su cumbre de los próximos días 28 y 29, y supone "uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano", señaló el ministro español.

Publicidad

No obstante, la Comisión Europea, uno de los defensores de la recapitalización directa, ya dejó claro que las actuales reglas de los fondos de rescate europeos no permiten esa posibilidad.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron una ayuda de 100,000 millones de euros para la banca española pero, de acuerdo con la normativa actual, el apoyo financiero se canalizará a través del Estado español, convirtiéndose en carga adicional para la deuda pública.  

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad