Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda pública alemana toca récord

En los primeros 4 meses del año, los pasivos del país alcanzaron los 2.04 billones de euros; la cifra supera el 80% del Producto Interno Bruto alemán.
lun 25 junio 2012 10:18 AM
Alemania, junto a otros países de la zona euro busca introducir un impuesto sobre las transacciones financieras. (Foto: Thinkstock)
alemania (Foto: Thinkstock)

La deuda pública conjunta del Gobierno federal alemán, los estados y los ayuntamientos alcanzó un nuevo récord y aumentó a 2.042 billones de euros en el primer cuatrimestre de 2012.

La cifra significa un aumento del 2.1%, o 42,300 millones de euros si se compara con el mismo cuatrimestre del 2011, y supera al 80% del Producto Interno Bruto (PIB) alemán.

El principal deudor es el Gobierno federal, cuyas obligaciones aumentaron de 12,500 millones de euros hasta 1.2 billones de euros. Pero también rápidamente aumentó la deuda de los estados federados de 23,800 millones de euros, hasta 622,700 millones.

Los medios financieros alemanes tacharon el resultado de "decepcionante" en particular si se considera la situación favorable de la economía alemana que logró superar la crisis y consolidar su crecimiento también en el primer trimestre del año con 0.5%. El aumento significativo del gasto del Gobierno federal se debe fundamentalmente a los presupuestos extraordinarios para financiar los fondos de rescate en Europa.

Alemania, junto a otros países de la zona euro busca introducir un impuesto sobre las transacciones financieras que debería convertirse en una nueva fuente de ingresos para financiar la deuda pública, engrosada por la participación financiera en los fondos de rescate europeo.

Para que el impuesto funcione y para que se pueda introducir respetando las leyes europeas, hacen falta por lo menos nueve países que estén de acuerdo en su introducción simultánea.

Publicidad

La ministra de Finanza danesa, Margrethe Vestager, quien es también presidenta de Ecofin (Grupo de Ministro de Economía y Finanzas de la Unión Europea), dijo tras la reunión entre ministros de Finanzas en Bruselas que no había el acuerdo para la introducción de la medida en todos los 27.

Ante la falta de unanimidad, se abre la puerta a una cooperación reforzada entre un puñado de países deseosos de llevar adelante la medida: los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y España respaldaron la iniciativa tras su cumbre en Roma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad