Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Mercosur se unen ante la crisis

Acuerdan una asociación estratégica para blindarse de los problemas de deuda europea; con este compromiso, el primer ministro chino, Wen Jiabao, concluyó su gira por la región.
lun 25 junio 2012 08:59 PM
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acompañó al premier Wen en la videoconferencia desde Buenos Aires. (Foto: Reuters)
chinos

El primer ministro de China, Wen Jiabao, acordó con mandatarios de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) una asociación estratégica global, como alternativa ante la crisis financiera internacional. Con este compromiso concluyó la gira de Wen por la región, en medio de expectativas por el potencial comercial que existe entre el gigante asiático y el bloque sudamericano.

El acuerdo fue sellado en una videoconferencia en la que participaron los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, desde Brasilia, y el uruguayo José Mujica, desde Montevideo, así como la mandataria argentina Cristina Fernández, quien acompañó a Wen desde Buenos Aires.

El único país del Mercosur ausente del enlace fue Paraguay, a causa de la crisis desatada el viernes con la destitución del presidente Fernando Lugo por el Congreso, y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco, en un proceso impugnado por el bloque.

El primer ministro chino afirmó que su gira por estos tres países fue fructífera porque "firmamos muchos acuerdos importantes e impulsamos el desarrollo de la relación".

Agregó que un acuerdo de este tipo puede hacer frente a la "embestida de la crisis financiera internacional", porque China y el Mercosur comparten intereses comunes y "tenemos un gran potencial" si se consolida la cooperación sur-sur.

Roussef señaló que para Brasil "es indiscutible" la prioridad de su relación con China, porque se pueden estrechar lazos comerciales, financieros, científicos y tecnológicos en el marco de la crisis internacional.

Publicidad

"En una crisis que no tiene un carácter agudo, pero que parece extenderse durante un tiempo bastante largo todavía, es importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones", señaló.

Con esta cercanía, dijo, se puede evitar que la crisis "contagie a nuestros mercados y extienda tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos en materia de empleo e ingreso y perjudicando el crecimiento de nuestros países".

Mujica, en tanto, explicó que "el acercamiento que ofrece China, por sus dimensiones, es un desafío que nos obliga, nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido hasta hoy".

Consideró que, como el proyecto Mercosur "ni por asomo está terminado", la posibilidad de consolidar un acuerdo estratégico con la potencia asiática "nos pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China".

A su vez, Fernández señaló que el fortalecimiento de la relación China-Mercosur es fundamental porque las economías que están en crisis, es decir Estados Unidos y Europa, "no han dado respuestas satisfactorias".

Afirmó que es "una oportunidad histórica para lanzar el gran desafío de ser no sólo productores de materias primas, sino agregar valor porque el gran comprador y vendedor es China".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad