Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de inversión frena PIB de México

El país requiere flujos anuales de 70,000 mdd en la próxima década, asegura Raúl Feliz, del CIDE; el investigador señala que con ello el crecimiento promedio por año sería de 4% en 10 años.
lun 25 junio 2012 06:19 PM
 El FMI anticipa un menor crecimiento económico mundial y a México lo deja prácticamente sin cambio. (Foto: Thinkstock.)
PIB FMI Crecimiento (Foto: Thinkstock.)

México necesita entre 60,000 a 70,000 millones de dólares de inversión anual para poder registrar tasas de crecimiento económico promedio de 4% en 10 años, aseguró el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

"Actualmente, en la economía se invierten aproximadamente 210,000 millones de dólares al año, en cálculos macroeconómicos, e invertir 270,000 millones de dólares anuales por una década elevaría la tasa de crecimiento del promedio actual que hemos tenido de entre 2.2% y 2.3%, hasta 4%", subrayó.

Precisó que de inversión extranjera ingresan al país entre 60,000 y 70,000 millones, que representan 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y "solamente absorbemos 1%, porque el otro 5% es inversión de portafolio y es un ahorro volátil. Entra dinero que la economía mexicana no absorbe porque no genera suficientes oportunidades de inversión".

La inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2012 fue ascendió a 4,372.4 millones de dólares, 8.7% menos que la registrada en igual periodo de 2011, cuando sumó 4,787.7 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.

Los montos del capital externo fueron reportados por 1,820 sociedades mexicanas con inversión extranjera en su capital social, así como fideicomisos y personas físicas del exterior, según el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa que remitió al Senado.

El tema de la competencia es importante, dijo Feliz. Una de las razones por las que entra dinero a la economía y no se invierte es porque no encuentra oportunidades para ello y "parte de la agenda fundamental de la próxima administración será enfrentarse a los intereses que ya controlan segmentos del mercado y enfrentarlos a competir".

Publicidad

El investigador del CIDE también comentó sobre el impacto de la delincuencia organizada en el crecimiento económico . "En términos de PIB per cápita, el país apenas ha logrado crecer 0.7% en los últimos seis años, mientras que la tasa de homicidios pasó de 10% a 20%, y si se hubiese mantenido a 10% la tasa de homicidios, el PIB por persona habría podido crecer 1%; es decir, el 30% de lo que se ha podido crecer se perdió por la delincuencia".

El costo es haber crecido a una tasa menor. "En los últimos cinco años equivale a haber perdido 2% del PIB, que es aproximadamente 30,000 millones de dólares, aunque esto se ha dado básicamente en los últimos tres años porque el crimen aumentó a partir de 2008".

Asimismo, destacó que la recuperación económica en México ya se completó tras la recesión de 2009 y estima una expansión para el cierre de 2012 de 3.8% y de 3% para 2013, aunque advirtió sobre la fragilidad de la economía estadounidense.

"La economía de EU se encuentra en una situación de fragilidad con un crecimiento mediocre y en un escenario de recesión podría verse que pasara de 2.2% a 1% de crecimiento, lo cual nos pegaría a nosotros el próximo año, llevando al PIB de México a un crecimiento de 2%, pero seguirá creciendo", dijo.

Por ello, consideró que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés interbancaria en 4.5% durante este año y el próximo, dependiendo del comportamiento que a su vez observe EU podría bajarla.

Sobre la situación de Grecia y el impacto en los mercados financieros, indicó que en caso de que la crisis en la eurozona se complique y "se diera una especie de 'Lehman Brothers', estamos más preparados en el mundo de lo que estábamos en 2008 cuando Lehman tomó de sorpresa a muchos países, a muchas instituciones y se colapsó el sistema de pagos mundial".

Por tanto, descartó un panorama complicado, similar al de 2008 porque "los países se han estado preparando para medidas de emergencia".

Si en los próximos meses se agrava la crisis en la eurozona, agregó, "podríamos tener un mayor contagio financiero que seguramente le pegaría más al tipo de cambio y lo llevaría a cotizar entre 15 y 15.50 pesos por dólar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad