Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ejecutará plan contra la evasión

Las autoridades pedirán a los países mejorar la recaudación, y presionarán a los paraísos fiscales; la Comisión Europea exigirá la cooperación para combatir el fraude fiscal, según borradores.
lun 25 junio 2012 05:43 PM
Las islas Caimán y Suiza solamente representan casi el 20% de todos los depósitos mundiales de no-bancos. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

La Unión Europea pierde cerca de un billón de euros anuales en evasión tributaria en momentos en que los gobiernos intentan mejorar sus finanzas públicas, dirá el martes la Comisión Europea (CE) cuando proponga medidas para lidiar con el fraude tributario.

La UE, de 27 países, y especialmente los 17 dentro de la zona euro, necesitan una mayor recaudación tributaria en momentos en que la economía se estanca o contrae y los inversionistas pierden confianza en la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus grandes deudas.

"En el actual clima económico, los estados miembro necesitan cada euro que reciben para la consolidación fiscal y reconstruir sus economías", decían comunicados en borrador de la Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, preparado para ser publicado el martes.

"Los estados miembro han, en algunos casos, casi llegado al límite del gasto que pueden recortar y los impuestos que pueden subir, mientras que los contribuyentes honestos deben cargar con el peso de la austeridad", decían los borradores a los que Reuters tuvo acceso.

"En tanto, un estimado billón de euros se ha perdido de las finanzas públicas debido a la evasión y anulación tributaria, y la economía en las sombras se estima cerca del 20% del PIB en promedio", agregaron. El 20% es cerca de 2.425 billones de euros.

La comisión llamará al bloque de 27 países a mejorar la recaudación de impuestos a nivel nacional, impulsar la cooperación entre países de la UE para combatir el fraude tributario y aumentar la presión sobre los paraísos fiscales fuera de la UE para que limiten la evasión tributaria.

Publicidad

La comisión exhortará a un mejor intercambio de información respecto a la evasión tributaria entre los países y sugerirá la creación de un Número Europeo de Identificación Tributaria para los ciudadanos de la UE que hagan negocios dentro del bloque.

El ejecutivo de la UE también pedirá la creación de un mecanismo de reacción rápida para el fraude de Impuesto al Valor Agregado y la creación de equipos de auditores dedicados a lidiar con el fraude tributario transfronterizo.

Castigos por fraude

Para facilitar el cumplimiento de los requisitos fiscales, los impuestos deben ser más simples y debería ser posible lidiar con ellos en línea, dirá la Comisión.

Los países de la UE también deberían tener los mismos castigos mínimos para la evasión tributaria, para que los defraudadores no puedan elegir lugares de menor riesgo, según los borradores.

La UE ya posee una directiva de impuestos al ahorro, que permite a los gobiernos gravar a quienes tienen ganancias en un país de la UE pero mantienen sus ahorros en otro.

Para capturar a quienes buscan evitar los impuestos moviendo sus ahorros a Suiza, Andorra, Mónaco, Lichtenstein y San Marino, la UE firmó acuerdos de impuesto al ahorro con esos países.

La UE está en conversaciones con Singapur, Hong Kong y Macao para firmar pactos similares.

"Los centros financieros reconocidos y promocionados con fuertes leyes de secreto bancario mantienen su dominio sobre el mercado de depósitos transfronterizos", indicó el borrador del comunicado de la comisión.

" Las islas Caimán y Suiza solamente, con un total de 1,352 millones de dólares estadounidenses en depósitos de no-bancos representa casi el 20% de todos los depósitos mundiales de no-bancos", declaró.

Para hacer más efectivo el sistema, la comisión querrá ver antes que nada un fortalecimiento de las directivas de ahorro existentes, a fin de cerrar lagunas que han sido explotadas por los evasores tributarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad