Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes europeos van por unión bancaria

Alemania, Francia, Italia y España delinearon un plan de integración económica y financiera; el plan contempla crear puestos de trabajo gracias a la inversión en obra pública.
lun 25 junio 2012 02:08 PM
Los cuatro mandatarios dijeron que planean una visión a largo plazo para la moneda euro.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Roma UE (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los líderes de las cuatro economías más grandes de la eurozona acordaron el viernes 22 de junio un plan para estimular el crecimiento económico en la abatida unión monetaria . En una reunión celebrada en Roma, los dirigentes de Alemania , Francia , Italia y España expusieron sus prioridades para la importante cumbre que los líderes de la Unión Europea celebrarán la próxima semana.

Sin entrar en detalles, los líderes comunicaron que alcanzaron un acuerdo sobre una serie de políticas para impulsar el crecimiento por valor de 125,000 millones de euros, o el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro.

"Estamos preparando un plan para la integración económica a largo plazo en Europa", dijo el primer ministro italiano, Mario Monti, en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Monti estaba acompañado por la Canciller alemana Angela Merkel , el Presidente francés Francois Hollande , y el Primer Ministro español Mariano Rajoy .

El encuentro tuvo lugar antes del próximo Consejo Europeo , que reunirá a los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea, el 28 y el 29 de junio.

El viernes, los cuatro mandatarios dijeron que planean esbozar su visión a largo plazo para la moneda euro y adoptar medidas para reforzar la unión monetaria con una mayor integración económica y financiera.

Publicidad

En particular, los líderes tienen previsto anunciar la formación de una unión bancaria , que podría incluir una supervisión común y un mecanismo compartido de protección de depósitos.

También están sopesando aumentar los recursos del Banco Europeo de Inversiones. El objetivo es impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo mediante la inversión en obras públicas.

En la conferencia de prensa, los dirigentes no comentaron nada acerca de un polémico plan para utilizar los fondos de rescate para comprar bonos gubernamentales de la eurozona . Merkel se ha resistido a la propuesta, que está respaldada por Monti, Hollande y Rajoy.

Alemania se opone a la idea de usar los fondos para subsidiar la deuda pública, ya que la medida podría hacer que los políticos demoraran más fácilmente la implementación de reformas económicas impopulares.

Sin embargo, los costos de financiación para las grandes economías de la zona euro, incluida España e Italia, han ido en aumento y los inversionistas temen que estos países pueden necesitar un rescate.

Los líderes sí convinieron en un impuesto sobre las transacciones financieras, una medida defendida por Hollande.

Hollande reiteró que los eurobonos, que combinan las deudas de los gobiernos de la zona euro, son uno de los muchos "útiles instrumentos" bajo consideración.

Al parecer, Rajoy es partidario de usar los fondos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para recapitalizar los bancos españoles . Este lunes 15 de junio, España solicitará oficialmente los préstamos del fondo de rescate de la zona euro para apuntalar a los bancos insolventes . Los términos y condiciones finales de los préstamos aún necesitan concretarse.

Rajoy señaló que los cuatro países coincidieron en poner en marcha "todos los mecanismos para lograr la estabilidad financiera en Europa".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad