Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica sube 4.7% en abril

El IGAE aceleró su ritmo a tasa anual en abril tras el avance de 3.5% registrado a marzo; el referente se mantiene en terreno positivo desde diciembre de 2009.
mar 26 junio 2012 01:48 PM
El dato se vio beneficiado por una baja en los precios de frutas y verduras y algunos servicios. (Foto: AP)
inflación méxico (Foto: AP)

En abril de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.7% en términos reales respecto a igual mes de 2011, dato por arriba del 4.2% esperado por los analistas.  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que este resultado se debió a los incrementos mostrados en los tres grupos de actividad que lo conforman: las Primarias 8.5%, las Terciarias 5.4% y las Secundarias 3.6% anual. 

De acuerdo con datos estadísticos, el IGAE aceleró su ritmo de crecimiento a tasa anual en el cuarto mes de este año tras el avance de 3.5% en marzo previo, aunque se mantiene en terreno positivo desde diciembre de 2009. 

En un comunicado, el organismo indica que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 0.34% en el cuarto mes del año en curso, respecto a marzo pasado, su segundo aumento mensual consecutivo. 

Por grandes grupos de actividades, detalla, las series desestacionalizadas muestran que las actividades Terciarias se acrecentaron 0.73% y las Secundarias 0.65%, mientras que las Primarias disminuyeron 3.44% en abril respecto a marzo. 

En su comparación anual, el organismo precisa que en abril de 2012 las actividades Primarias crecieron 8.5% respecto a igual mes de 2011, debido al avance mostrado en la Agricultura, básicamente. 

Menciona que datos preliminares proporcionados por la Sagarpa reportaron una mayor producción de cultivos como chile verde, tomate rojo, maíz en grano, avena forrajera, papa, sorgo en grano, alfalfa verde, tomate verde, cebada en grano, aguacate, café cereza, mango y plátano. 

Publicidad

Refiere que las actividades Secundarias (Minería; Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias Manufactureras) aumentaron 3.6% en términos reales en abril de 2012 con relación al mismo lapso de un año antes. 

Dicha variación, explica, se derivó de las alzas registradas en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Industria de las bebidas y del tabaco, y Maquinaria y equipo; Industrias metálicas básicas, principalmente. 

El INEGI subraya que las actividades Terciarias se incrementaron 5.4% a tasa anual en abril, producto del desempeño favorable del Comercio; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; Autotransporte de carga, Otras telecomunicaciones, Servicios Inmobiliarios, y Compañías de fianzas, seguros y pensiones. 

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad