Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España abre la puerta a ‘banco malo’

El Gobierno confirma que es una de las condiciones de la UE para liberar el rescate bancario; agrega que habrá condiciones para toda la banca y no sólo para los que recibirán la ayuda europea.
mar 26 junio 2012 09:26 AM
De Guindos culpó de la situación económica a la forma en que creció el crédito entre 2003 y 2009 en España. (Foto: AP)
deguildos (Foto: AP)

Entre las condiciones que la Unión Europea (UE) impondrá para el rescate bancario español está la segregación de los activos tóxicos en un "banco malo ",  anunció este martes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El funcionario explicó que habrá condiciones para toda la banca y no sólo para los que vayan a recibir ayuda.

Indicó que se negocian con el Eurogrupo las condiciones que se impondrán a la banca, las cuales serán "horizontales" al incluir a todo el sector "para corregir vulnerabilidades". Entre ellas, abundó, están algunas "medidas adicionales como la segregación de activos tóxicos".

Sin mencionar el término "banco malo" (la conjunción de todos los activos tóxicos para sanearlos separados del resto de activos de cada banco), De Guindos refirió que la segregación es una opción que le gusta a la Comisión Europea (CE).

Sobre el proceso en sí, explicó que una vez solicitado formalmente el rescate, se espera un dictamen conjunto del Eurogrupo, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional para firmarse el 9 de julio por parte de los países de la zona del euro.

Refirió que se negocia la línea de crédito total, que será más favorable a lo esperado inicialmente, a la vez que las condiciones que se impondrán a las entidades, las que deberán presentar planes de capitalización y que serán supervisados.

De Guindos culpó de la situación a la forma en que creció el crédito entre 2003 y 2009 en España, "que se multiplicó 2.3 veces superior al Producto Interno Bruto", lo que lleva al desequilibrio debido a la exposición bancaria al sector inmobiliario.

Publicidad

"En España hemos visto cómo el crecimiento del crédito se hizo una burbuja inmobiliaria financiada con fondos del exterior, lo que acentuó la vulnerabilidad económica y el desequilibrio macro", indicó.

Apuntó que "la acumulación de estos desequilibrios, así como la "aminoración" y no reconocimiento hizo que la vulnerabilidad aumentara de forma significativa".

El ministró compareció ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar el proceso de rescate bancario que se pidió formalmente la víspera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad