Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI, en duda por el rescate a Chipre

Aún se desconoce si la entidad participará en el rescate del país que pidió ayuda formal este lunes; el bloque europeo y BCE empezarán a trabajar en el programa la próxima semana.
mar 26 junio 2012 10:34 AM
Expertos analizarán las finanzas de la isla y evaluarán cuánta ayuda necesita (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

Un portavoz de la comisión de la Unión Europea manifestó que aún no estaba claro si el Fondo Monetario Internacional participará en el rescate del país, pero señaló que el trabajo en la creación de un equipo para ir a Nicosia ya había comenzado. En tanto, funcionarios de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo se dirigirán a Chipre a inicios de la próxima semana para empezar a trabajar en el programa de rescate de la isla, de acuerdo con un funcionario de la eurozona involucrado en el plan, quien habló bajo condición de anonimato.

La misión será la primera oportunidad para que los expertos analicen de cerca las finanzas de la isla y evalúen cuánta ayuda se necesita.

El lunes Chipre se convirtió en el quinto país de la zona del euro en buscar fondos de emergencia de parte de Europa.

La nación se unió a Grecia, Irlanda, Portugal y España en buscar fondos de rescate del bloque, lo que quiere decir que más de un cuarto de la zona euro de 17 países están en emergencia. Los costos de financiación de Italia han subido también, por lo que podría ser el próximo.

El país necesita recaudar al menos 1,800 millones de euros -equivalente a cerca del 10% de su producción nacional- antes del 30 de junio para satisfacer a los reguladores europeos en torno a la salud del Banco Popular de Chipre, cuya hoja de balance se vio afectada por la deuda mala de Grecia.

El país podría tener que pedir más dinero. Podría requerir un rescate de hasta 10,000 millones de euros, más de la mitad de su economía, dijeron funcionarios este martes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad