Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran estables

Los inversionistas permanecen a la expectativa sobre la cumbre del bloque monetario de esta semana; el índice de acciones FTSEurofirst 300 cerró en los 986.63 puntos.
mar 26 junio 2012 11:11 AM

Las acciones europeas permanecieron cerca de sus mínimos en una semana este martes, presionadas por las desalentadoras expectativas de nuevas medidas de los políticos para enfrentar la crisis y por los constantes temores respecto al crecimiento global. Mientras, cierto apoyo a los títulos provino de las bajas valoraciones que han comenzado a atraer a algunos inversores.

Las expectativas de una gran nueva iniciativa en la cumbre de líderes de la Unión Europea del 28 y 29 de junio han sido desechadas por la canciller alemana, Angela Merkel, quien se opone férreamente a los bonos comunes de la zona del euro para ayudar a compartir el peso de la deuda de algunos de los miembros del bloque financieramente más vulnerables.

En un encuentro de uno de los partidos de la coalición alemana, Merkel dijo que Europa no tendrá una responsabilidad compartida por la deuda mientras ella viva.

"Las expectativas eran muy grandes y ahora se han diluido, probablemente ahora a un nivel correcto, pero la gente no espera demasiado", dijo Francois Duhen, estratega en CM-CIC Securities en París.

Agregó que los mercados podrían debilitarse aún más antes de la cumbre.

El FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente estable en 986.63 puntos, encontrando apoyo técnico en el promedio móvil de 20 días tras alcanzar su nivel intradiario más bajo en más de una semana en 983.75.

Publicidad

Las Bolsas en los países que se beneficiarían por las nuevas medidas de crisis tuvieron un desempeño inferior, con un descenso del índice de España de 1.4% y de 1.1% en el de Italia. Las subastas de deuda este martes impulsaron los costos de endeudamiento para ambos países.

Los datos estadounidenses proporcionaron un mensaje mixto para aquellos que tratan de medir la temperatura de la economía mundial, con un aumento más acelerado en los precios de las viviendas, lo que apuntaba a una recuperación en el sector, pero la confianza del consumidor está cayendo más de lo previsto.

La volatilidad implícita en el Euro STOXX 50 (visto como un barómetro de la aversión al riesgo de los inversores) repuntó a un máximo en una semana.

Pero con el índice de las empresas líderes de la zona del euro cayendo alrededor de 8% en el año y negociándose en una relación precio/ganancia a 12 meses de menos de 9 veces contra el promedio a largo plazo de más de 13 veces, algunos inversores están comenzando a verse atraídos nuevamente.

"Son inequívocamente baratas. Si uno adopta la postura de que esta crisis no se irá por el precipicio aun cuando no existe una pronta solución, sí, creo que compraría en ciertas compañías europeas", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversiones en NCB Stockbrokers en Dublín.

Dadas las ahora bajas expectativas, la cumbre de hecho podría ser una sorpresa positiva para los mercados, dijeron los estrategas en Deutsche Bank en una nota, cubriendo su subestimación respecto a Europa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad