Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los impuestos dividen a Japón

El Gobierno enfrenta una posible fractura en su partido tras el aval al alza impositiva; el aumento al gravamen a las ventas es considerado el primer paso para reducir al deuda del país.
mar 26 junio 2012 10:08 AM
El alza en los impuestos, promovida por el primer ministro Yoshihiko Noda, logró superar la parálisis legislativa. (Foto: Reuters)
yoshihiko noda

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, enfrentaba una posible fractura en su partido el martes, que podría desatar una elección anticipada, luego de que el Parlamento aprobó su plan para aumentar impuestos pese al rechazo de un grupo de rebeldes. El proyecto para duplicar el impuesto a las ventas al 10%en tres años es considerado como el primer paso para controlar la creciente deuda pública de Japón , que ya excede dos años de su producción económica, un nivel récord para una nación industrializada.

Un acuerdo logrado con la oposición a mediados de junio permitió a Noda superar meses de parálisis política y asegurarse una cómoda aprobación en la Cámara baja.

Pero 57 miembros del Partido Democrático de Japón (DPJ por su sigla en inglés) en el Parlamento emitieron votos en contra del plan.

Si 54 o más legisladores deciden abandonar el partido, los demócratas podrían perder su mayoría en la Cámara baja, elevando la probabilidad de un adelantamiento de la elección, prevista para mediados del 2013.

Los críticos, liderados por el ex líder demócrata Ichiro Ozawa, de 70 años y considerado el artífice del triunfo electoral del partido en el 2009, argumentan que el aumento de impuestos viola la promesa del partido de contener la burocracia y reducir el gasto superfluo antes de elevar impuestos.

Muchas personas también desconfían de aplicar un alza cuando la recuperación del triple golpe asestado el año pasado por un terremoto, un tsunami y una crisis nuclear aún no está garantizada.

Publicidad

Pero Noda dijo que Japón no tiene tiempo para perder.

"Siempre hemos demorado las decisiones", declaró en una rueda de prensa. "Quiero generar un ambiente político en el que no posterguemos las decisiones. La aprobación en la Cámara baja hoy es un gran paso en esa dirección", agregó.

Las críticas de Ozawa desataron la especulación de que planea formar un nuevo partido con sus seguidores. Pero después de la votación, dijo que intentaría una vez más convencer a sus colegas demócratas de rechazar el plan antes de decidir su futuro.

"Voy a tomar la decisión final antes de hacer mi último esfuerzo", dijo el veterano negociador.

La agencia calificadora Moody's y analistas del mercado elogiaron la aprobación del proyecto como una medida largamente postergada en el camino hacia la estabilidad fiscal.

"Después de años a la deriva política, el Gobierno ha tomado medidas decisivas para lidiar con su déficit fiscal", dijo Tom Byrne, vicepresidente de Moody's y funcionario de crédito regional para Asia y Oriente Medio, en una conferencia de prensa.

El acuerdo que allanó el camino para el plan impositivo también inauguró un serio debate sobre las características de las reformas de las pensiones y del sistema de salud, que son esenciales para sanear la situación fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad