Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista defensa contra Argentina

El Gobierno dice que el decreto automotriz del país sudamericano altera el contenido del ACE 55; las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores anuncian que reclamarán ante la OMC y Aladi.
mar 26 junio 2012 07:29 PM
La suspensión del pacto de comercio automotriz con México, por parte de Argentina, tiene efectos inmediatos. (Foto: AP)
AUTOS (Foto: AP)

El Gobierno de México rechazó los argumentos de Argentina para cancelar el pacto automotriz que sostienen ambas naciones, e impugnará la suspensión del acuerdo anunciada este lunes, dijeron las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.

"El decreto publicado el día de hoy por Argentina altera el contenido del ACE 55 , al no reproducir fielmente sus disposiciones. Con ello, Argentina pretende imponer requisitos y condiciones adicionales a las que establece el propio acuerdo, afectando la certidumbre jurídica en el comercio bilateral", señalaron ambas dependencias mexicanas en un comunicado conjunto.

El saldo comercial a favor de México que argumenta Argentina en la materia, no es resultado de que el entorno internacional sea diferente para ambos países, enfrentan las mismas condiciones de bajas tasas de interés en países industrializados, detallaron.

"El buen desempeño en el caso mexicano no es otra cosa que el resultado de la alta competitividad y de la fortaleza que ha alcanzado el sector automotriz mexicano, y en general las manufacturas", refirieron.

La SE y la SRE rechazaron categóricamente los argumentos esgrimidos en dicho decreto, mismos que contravienen el marco jurídico comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y los principios básicos de derecho internacional.

Por lo tanto, México aplicará todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar esta acción unilateral de Argentina en el marco de la ALADI mediante el mecanismo de solución de diferencias suscrito con Argentina. Igualmente, reclamará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la aplicación de otras prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones de México  y que son violatorias de la normativa internacional.

Publicidad

El Gobierno también evalúa la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado por la suspensión del trato preferencial arancelario aplicado por Argentina.

Argentina justificó su decisión al decirse afectada por el acuerdo bilateral entre México y Brasil del 19 de marzo pasado sobre el ACE 55, sin embargo, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores sostienen que los procedimientos de negociación, registro y notificación al amparo de la ALADI, se realizan conforme a lo dispuesto en este acuerdo, por lo que el Protocolo Modificatorio Transitorio suscrito entre México y Brasil cumple cabalmente con la normativa de la ALADI.

Ambos a la OMC

Las medidas de suspensión del ACE 55 son inmediatas para las exportaciones de autos mexicanos, dijo la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y advirtió que si México acude a la OMC, su país también lo hará.

La diplomática insistió que México incurrió en un acto ilegal, ya que renegoció sólo con Brasil el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y no con el resto de los países del Mercosur, como son la propia Argentina, Paraguay y Uruguay, con quienes también se firmó.

"Nuestra normativa tiene previsto cuando se visualiza el incumplimiento o implicaciones desfavorables. Brasil y México tomaron decisiones que no podían modificar porque tenían que hacerse entre los países del Mercosur: no lo hicieron y están en falta", anotó.

La embajadora aseguró que la decisión de Argentina de suspender por tres años el ACE 55 "no es una falta" y aseguró que en reiteradas ocasiones su Gobierno intentó negociar con el de México.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad