Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca controlar deudas locales

Beijing creará límites de pasivos emitidos por las administraciones para contener riesgos fiscales; antes, había prohibido que los gobiernos vendieran bonos directamente a inversionistas.
mié 27 junio 2012 09:33 AM
La venta de deuda de los gobiernos a los inversionistas era vista como un arreglo a las difíciles finanzas públicas locales. (Foto: Reuters)
yuan

China creará controles a la deuda emitida por los gobiernos locales para contener los riesgos fiscales, dijo este miércoles el ministro de Finanzas Xie Xuren, luego de reiterar un veto a las ventas de bonos municipales. Las declaraciones fueron conocidas un día después de que el organismo de decisión más alto del Gobierno chino retirara su apoyo a una nueva previsión legal que le habría permitido a los gobiernos locales vender bonos directamente a inversionistas.

La previsión habría impulsado el mercado de bonos municipales de China y era vista como uno de los arreglos cruciales al caos de deuda de gobiernos locales, que asciende a 10.7 billones de yuanes (1.7 billones de dólares).

La montaña de deuda, asumida en el 2008-2009 cuando funcionarios locales respondieron al llamado de Pekín a construir infraestructura y apuntalar la economía, es vista como un gran riesgo para la salud financiera china y analistas temen que pueda contener muchos préstamos bancarios malos.

"A menos que haya otras previsiones emitidas por ley o por el Consejo Estatal, los gobiernos locales no pueden vender deuda gubernamental local", dijo Xie, según citas publicadas por la agencia oficial de noticias Xinhua. El Consejo Estatal es el gabinete de China.

La deuda gubernamental local existente será dividida en diferentes categorías y pagada de diversas formas, declaró, sin dar detalles.

Xie reiteró que China acelerará la limpieza de vehículos de financiamiento de gobiernos locales, endurecerá el control sobre ellos y prohibirá que los gobiernos locales garanticen deuda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad